moulins. Las autoridades francesas arrestaron ayer, en colaboración con la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, a los presuntos miembros de ETA Oier Ibarguren Sarasola y Montxo Arkaitz Varea Etxebarria. El arresto se produjo a mediodía en la localidad gala de Moulins, departamento de Allier, en la región de Auvernia, en el centro de Francia. Según las primeras informaciones, los supuestos terroristas portaban documentación falsa, viajaban en un coche robado y, al menos uno de ellos, llevaba una pistola del calibre 38 en el cinturón, aunque no mostraron resistencia. Los miembros de ETA capturados, considerados "relevantes", fueron sorprendidos por los agentes cuando abandonaban un hotel donde habían pasado la noche y estaban estrechamente vigilados porque iban a acudir a una reunión con otros integrantes de la banda, pero por algún motivo ésta se suspendió. Las detenciones se producen solo un día después de que los verificadores internacionales demandaran pasos a ETA y al Gobierno español para que el proceso de pacificación no encalle.
Sobre Oier Ibarguren, de 27 años y huido por su pertenencia a Segi, pendía una euroorden de detención emitida por el Juzgado Central de Instrucción número tres de la Audiencia Nacional por un delito de terrorismo. Sus primeros pasos hacia ETA los hizo encuadrado en un grupo de kale borroka, que perpetró varios ataques en Donostia durante 2005. Fue detenido el 24 de noviembre de 2009 dentro de la operación contra la organización juvenil ilegalizada en la que se produjeron un total de 35 arrestos. Nacido en 1966, había estudiado Química en la universidad. Tras aquella detención ingresó en prisión durante un año, hasta que el 2 de noviembre de 2010 fue puesto en libertad tras pagar una fianza de 18.000 euros, al entender que no había riesgo de fuga. En fecha no determinada de 2011 se dio a la fuga y desapareció de su domicilio. Montxo Arkaitz Varea, de 29 años y natural de la localidad navarra de Ansoain, también era dirigente de Segi y se encontraba huido desde abril de 2010. El Ministerio del Interior afirma en una nota que ambos estarían encuadrados dentro de la estructura logístico-militar, encargada en la actualidad de la custodia y aseguramiento del arsenal de armas y explosivos que la banda armada mantiene en Francia.
Sendos arrestos elevan a cinco los integrantes de ETA capturados en lo que va de año. El pasado 11 de enero, agentes de la Gendarmería arrestaron en la localidad de Sauvigny les Bois, correspondiente al departamento de Nievre, en región de Borgoña, a los presuntos miembros de la banda Urtzi Echeverria Aierdi y Andoni Lariz Bustunduy. Ambos, a los que se les ocupó un revólver, circulaban en un coche robado y fueron encarcelados por orden judicial. Lariz estaba huido desde enero de 2010 tras la desarticulación en Ondarroa de una célula de ETA denominada Ttonttor. El 18 de enero fue detenido en Rio de Janeiro Joseba Vizán González, alias Potxolin, que estaba huido desde el año 1991. Las autoridades brasileñas lo encarcelaron a la espera de que se tramite la demanda de extradición.
El ministro del Interior, Jorge Fernández, dijo que la de ayer se trata de una operación "perfectamente programada"entre las autoridades españolas y galas: "Hasta que ETA no se disuelva seguimos actuando para localizar y detener a los terroristas y a sus colaboradores".
Oier Ibarguren. Foto: efe