Pymes y autónomos no pagarán el IVA hasta que cobren la factura

El Gobierno español hace frente al paro juvenil con planes para los menores de 30 años

MADRID. Entre las medidas económicas adoptadas por Rajoy, destaca, con un año de atraso, que los autónomos y las pymes con un volumen de negocio de menos de dos millones de euros al año no tendrán que pagar el IVA hasta que hayan cobrado las facturas. La medida, reclamada de forma insistente desde estos colectivos, entrará en vigor a partir de enero de 2014. Además, el Gobierno español suprimirá las condiciones para que las empresas puedan optar por el contrato temporal para jóvenes, con lo que bastará con que sean menores de 30 años y estén en paro. Habrá bonificaciones durante tres años que oscilarán entre 500 euros para hombres y 700 para mujeres si al final el compromiso se convierte en indefinido. También se alentará el contrato en prácticas para el primer empleo. Las ETT podrán hacer contratos para la formación y el aprendizaje.

En cuanto al contrato de media jornada, las empresas que contraten a jóvenes durante un máximo del 50% de la jornada cuyo trabajo esté vinculado a la formación, tendrán una bonificación en las cuotas por contingencias comunes de la Seguridad Social de entre el 75% si tienen más de 250 trabajadores y del 100% si son más pequeñas. Tal y como anunció la ministra del ramo, Fátima Báñez, los jóvenes empresarios o autónomos, pagarán solo 50 euros al mes a la Seguridad Social por cotizaciones durante los primeros seis meses de actividad y tendrán rebajas hasta los 18 meses. Para las mujeres, la edad máxima será de 35 y no 30 años. Este conjunto de medidas alude al plan de empleo juvenil presentado hace una semana y su dotación roza los 3.500 millones en cuatro años.

Igualmente, el Ejecutivo español ampliará las líneas del ICO para dar créditos a las pequeñas y medianas empresas por 22.000 millones. Junto a ello, confía en que las entidades financieras que están saneadas pongan otros 10.000 millones; y pondrá en marcha avales a través de la sociedad estatal Compañía Española de Reafianzamiento y la Compañía Española de Seguros a la Exportación por otros 1.700 millones. También aseguró que potenciará la aportación del capital riesgo, inversores de los que espera captar 2.000 millones, y conseguir 3.000 millones a través de la titulización de pymes.

pago a proveedores Por otro lado, Hacienda prepara otro plan del pago a proveedores. La medida se amplía para las facturas anteriores al 1 de enero de 2012 de determinadas actividades y administraciones que habían quedado fuera del anterior plan. Este programa estará dotado con 2.700 millones de euros frente a los 17.000 millones del original.

Igualmente, se creará la figura del "emprendedor de responsabilidad limitada" y pondrá en marcha la figura de la "segunda oportunidad". Ambas iniciativas limitan el impacto en el patrimonio de los emprendedores si el negocio fracasa y entra en concurso de acreedores al no poder pagar las deudas. Rajoy anunció a su vez una reforma de los incentivos a invertir en I+D+i incluso si los beneficios son insuficientes para alcanzar la cuota, o cuando se producen pérdidas. Por último, quiere llevar a cabo reformas en profundidad en el sector energético, en el transporte y un vasto plan de rehabilitación de edificios.