Andoain. El Ministerio de Justicia ha rechazado las peticiones de indemnización y responsabilidad patrimonial que los cinco absueltos del sumario principal del caso Egunkaria realizaron tras conocer la sentencia en abril de 2010. Una vez el tribunal de la sala segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional desmontó los argumentos que llevaron al juez Juan del Olmo a cerrar el diario Euskaldunon Egunkaria tal día como ayer hace diez años, Martxelo Otamendi, Joan Mari Torrealdai, Xabier Oleaga, Txema Auzmendi e Iñaki Uria optaron por la vía administrativa para tratar de lograr algún tipo de indemnización.
"Para eso tendríamos que probar algún tipo de funcionamiento anormal de la justicia o algún error judicial. ¿Cómo, pues, si el poder de decisión está donde está? Hemos pedido la responsabilidad patrimonial del Estado y una indemnización, pero ha sido en balde", explicaba Torrealdai a las decenas de personas que a mediodía de ayer se reunieron en el parque Martin Ugalde de Andoain.
El pasado 21 de enero, el Ministerio de Justicia español rechazaba ambas peticiones -lejos de los 60 millones de euros en los que cifró la acusación popular, la defensa estima que la indemnización quedaría en unos 17 millones- y los cinco absueltos cuentan con un mes para interponer un recurso de reposición ante la misma institución, algo que harán.
En caso de una nueva negativa, tendrían dos meses para acudir al tribunal Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, pero queda lejos. Como dijo Torrealdai, "ahora presentaremos un recurso, aunque somos conscientes de que va a ser difícil lograr algo".
El que fuera presidente del consejo de administración del diario que clausuró el juez Del Olmo incidió en su intervención de ayer en que "la herida de Egunkaria todavía sangra hasta que la pieza económica del caso no se cierre con la absolución".
Él mismo junto a Auzmendi, Uria, Ainhoa Albisu y Joxemari Sors, se enfrenta a 18 años de cárcel y 31 millones de euros de multa si la Fiscalía, como hizo parcialmente en su día, se suma a las peticiones de Dignidad y Justicia; Mikel Sorzabal y Fernando Furundarena podrían ser castigados con 13 años de cárcel y 21-25 millones cada uno y Begoña Zubelzu, 9 años y 20 millones. En total, dijo Torrealdai, unas penas totales de 128 años de prisión y una multa de más de 220 millones.
"Siempre se ha considerado la pieza económica como la hermana menor del caso, pero no es así. Las peticiones de penas son mucho mayores que las de la causa principal", señaló Torrealdai. La asociación que preside Daniel Portero quedó fuera del caso en diciembre de 2012. La pieza, de naturaleza económica, fue trasladada de Madrid a la Audiencia Provincial de Gipuzkoa en 2010 y los ocho encausados están a la espera de que el magistrado dilucide si lo archiva o sigue hacia adelante.
Torrealdai, que agradeció el apoyo recibido en nombre de los hasta 25 encausados que se han visto involucrados desde 2003, recordó que ellos están en la calle "pero Egunkaria no. Lo cerraron sin ninguna condena. [...] ¿Quién va a pagar el daño? ¿El daño personal, el daño moral, el daño económico, el lingüístico, el cultural? ¿Cuándo se reparará? Egunkaria está cerrado para siempre. Es un estigma vergonzoso para la democracia española el cerrar de esa manera el primer periódico en euskera y nos recuerda el límite de nuestra debilidad institucional".
Personalidades Al acto, además de extrabajadores de Egunkaria -con su director, Martxelo Otamendi, al frente- asistieron dirigentes políticos como Carlos Garaikoetxea (exlehendakari), Martin Garitano (diputado general de Gipuzkoa), Joseba Egibar (portavoz del PNV en el Parlamento), Joseba Permach y Joseba Alvarez (Sortu), Pello Urizar (EA), Ainhoa Beola (Aralar) y Mikel Izagirre (Ezker Anitza), entre otros.
El mundo de la cultura, con Fermin Muguruza, y de la comunicación también contaron con numerosos representantes: Arantzazu Zugasti e Iñaki Alzaga (directora de Noticias de Gipuzkoa y consejero delegado del Grupo Noticias, respectivamente), Javier Torrontegi y Joseba Arruti (grupo EITB), Mariano Ferrer, Gorka Landaburu, Iñaki Soto (Gara) y Xabier Letona (Argia).
"Se ha considerado la pieza económica como la hermana menor, pero las peticiones de penas son mucho mayores"
"La herida de 'Egunkaria' sangrará hasta que la pieza económica se cierre con la absolución"
Joan Mari Torrealdai
Imputado del 'caso Egunkaria'
cronología
l 20-2-2003. El juez de la Audiencia Nacional (AN) Juan del Olmo emite un auto en el que ordena la clausura cautelar de Euskaldunon Egunkaria y el embargo de sus bienes. Son detenidos Iñaki Uria, Martxelo Otamendi, Joan Mari Torrealdai, Pello Zubiria, Luis Goia, Fermin Lazkano, Inma Gomila, Xabier Alegria, Xabier Oleaga y Txema Auzmendi.
l 21-2-2003. Los trabajadores de Egunkaria lanzan Egunero, una publicación provisional hasta que el 21 de junio ponen en marcha Berria.
l 25-2-2003. Después de cinco días incomunicados -y tras los que denuncian torturas- , el juez ordena prisión incondicional para Uria, Torrealdai, Auzmendi, Oleaga y Alegria. Otamendi, Gomila, Lazkano y Goia fueron puestos en libertad bajo fianza, mientras que Del Olmo alargó en tres días la incomunicación.
l 16-10-2003. Son detenidos Mikel Arrizabalaga, Angel Diez, Joxe Mari Sors, Mikel Azkune, Armando Hernández, Mikel Sorozabal, Joanmari Larrarte y Xabier Legarra acusados de fraude. El 20, Del Olmo ordena encarcelar a su abogado, Eneko Etxeberria. Cuatro días después, el propio Etxeberria, Arrizabalaga, Diez y Hernandez fueron puestos en libertad incondicional. El resto fue puesto en libertad bajo fianza de 12.000 euros.
l 2-8-2004. Sale de prisión Uria bajo fianza de 450.000 euros.
l 15-12-2006. La Fiscalía solicita el sobreseimiento de la causa al no ver "indicios sólidos suficientes" de que Egunkaria funcionara como "instrumentos de ETA".
l 11-5-2007. La AN decide seguir adelante con el caso en contra del criterio del fiscal.
l 23-6-2009. Vistilla previa al cierre o apertura de juicio. Los abogados defensores y el fiscal solicitan el archivo definitivo. La AVT y Dignidad y Justicia piden que siga el juicio.
l 30-7-2009. El tribunal de la Sala Segunda de lo Penal de la AN decide continuar con la causa, en la que habrá cinco imputados: Otamendi, Torrealdai, Uria, Oleaga y Auzmendi.
l 15-12-2009. Comienza el juicio del sumario principal en la Audiencia Nacional, donde declaran los cinco acusados y donde la Fiscalía, que pidió el archivo de la causa, no realiza ninguna pregunta.
l 1-2-2010. Concluye la vista oral. La defensa reclama la absolución de los encausados, mientras que la acusación popular ejercida por la AVT y por Dignidad y Justicia (DyJ) reclama penas de entre 12 y 14 años.
l 12-4-2010. El tribunal presidido por Javier Gómez Bermudez absuelve por unanimidad a Otamendi, Torrealdai, Uria, Oleaga y Auzmendi. Los magistrados no vieron conexión del diario con ETA, consideraron que el cierre del periódico no tenía un respaldo constitucional, dictaminaron la debilidad de las pruebas presentadas y señalaron que no se investigaron las denuncias de torturas.
l 5-5-2010. El juez José María Vázquez Honrubia traslada la causa económica a Gipuzkoa. Tiene que volver a tramitarse la causa, que sigue pendiente. DyJ reclama para los imputados penas de entre 13 y 26 años y una multa de 231 millones.
l 26-12-2011. La Audiencia Provincial deja fuera de la causa a DyJ. La causa sigue pendiente.
l 16-10-2012. El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo condena a España por no investigar las torturas denunciadas por Otamendi, indemnizado con 24.000 euros.
l 21-1-2013. El Ministerio de Justicia rechaza indemnizar a los cinco absueltos.