Vitoria. La atención del socialismo vasco se fijará mañana en el congreso que reunirá a su afiliación alavesa, la única de las tres citas territoriales en la que se presentará una lista alternativa que pretende pugnar con la oficialidad del aparato representado por el actual secretario general y candidato a la reelección, pese a no haberlo hecho oficial todavía, Txarli Prieto.

Una semana después de que el congreso de la CAV transcurriera con la calma prevista, pese al descenso en el número de apoyos que logró Patxi López en su reelección, el margen para la sorpresa en Álava también es exiguo. Después de los resultados favorables al actual líder que arrojaron las asambleas municipales en enero, cualquier resultado que no sea la victoria de Prieto será inesperado. No obstante, los 92 delegados con derecho a voto que se congregarán a partir de las 9.30 horas no tienen un mandato vinculante de las bases, lo que siempre permite que la esperanza del presunto perdedor no queda enterrada por completo hasta que los resultados sean oficiales.

Con este pensamiento, el sector que se ha bautizado como renovador en las filas del PSE alavés celebró ayer unas elecciones primarias que erigieron como candidato alternativo con el 90% de los sufragios al concejal del Ayuntamiento de Vitoria Juan Carlos Alonso. El edil se presentó ante los suyos -participó en torno a un centenar de personas de seis de las nueve agrupaciones del territorio, según fuentes de este sector- con una declaración de intenciones en la que no faltaron referencias indirectas al actual secretario general.

Alonso se comprometió a ser "solo secretario general" en caso de conciliar el apoyo mayoritario de las bases, sin optar a otros nombramientos como el de diputado, senador o parlamentario vasco, cargo este último que ocupa desde la pasada legislatura Prieto.

Alonso y el actual secretario general se verán las caras en el encuentro que comenzará con la lectura por parte del líder territorial del informe de gestión. A partir de entonces, con los medios de comunicación alejados de la escena, la familia socialista alavesa comenzará el que se prevé como congreso de mayor tensión de los últimos años. El propio debate sobre el informe de gestión sentará las bases de cada sector, junto al posterior turno de palabra que girará en torno a las 286 enmiendas que mañana también serán protagonistas ante la nueva etapa del PSE alavés.

Según fuentes de la actual Ejecutiva, sobre las 13.00 horas se conocerá la identidad del secretario general para los próximos años, y alrededor de una hora más tarde, se presentarán las listas del Comité Provincial y la Ejecutiva alavesa. La elección definitiva de estos órganos no se hará pública hasta las 15.00 horas, cuando el líder electo hablará en público por primera vez.

Los comicios internos del PSE se completarán con la elección en Bizkaia del actual secretario general y portavoz parlamentario, José Antonio Pastor, mientras que en Donostia, también con una única lista, Iñaki Arriola seguirá combinando sus funciones de aforado con la dirección del PSE en Gipuzkoa.