BILBAO. El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha confiado hoy en que PNV y PSE logren un acuerdo que sería "bueno para este país", "para dar estabilidad", para hacer frente a la crisis y a los recortes, decretados desde el Gobierno central.
En una entrevista en Onda Vasca recogida por EFE, Bilbao ha defendido favorecer "un ámbito de negociación y de acuerdo" entre PNV y PSE para aprobar esas cuestiones, después de que los socialistas "pongan en orden su casa" cuando terminen sus procesos congresuales.
Ha destacado que el PNV tiene voluntad de llegar a acuerdos con otros partidos y "ahora solo falta que ellos quieran", ha sentenciado.
Bilbao ha explicado que el Gobierno vasco decidió retirar del orden del día de la reunión del Consejo Vasco de Finanzas de ayer, miércoles, la revisión al alza de los ingresos de 2013 que había propuesto la Diputación vizcaina, y que Araba (PP) y Gipuzkoa (Bildu) habían rechazado.
El diputado general ha entendido que "las presiones y manifestaciones" de quién se oponía a ese cálculo han llevado al Gobierno vasco a aplazarlo con el objetivo de favorecer "equilibrios y acuerdos políticos importantes" de cara a aprobar los presupuestos de la Comunidad Autónoma y los cambios en fiscalidad, que se debatirán mañana en el Parlamento Vasco.
Pero, ha reiterado que, según los informes técnicos, las Haciendas vascas van a recaudar más este año y por ello ha estimado "incoherente" la postura de quienes han impedido aumentar la previsión de ingresos del Ejecutivo, y que son los que más se oponen a los recortes.