vitoria. La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, precisó ayer que su petición de repliegue de las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) de Euskadi responde a cuestiones de competencia, pero también económicas.

La dirigente jeltzale explicó, en una entrevista en Radio Euskadi, que esta demanda presentada recientemente ante el Parlamento Vasco tiene como objetivo que la Ertzaintza ejerza "todas" sus competencias ya que se trata de un cuerpo policial "integral".

Añadió que, con una Ertzaintza así organizada, su propuesta pretendía poner en evidencia si sería "necesario" mantener un despliegue de las FSE en el País Vasco que cuesta 500 millones de euros al año. "Planteo una cuestión de racionalización y una adecuación tanto de la estructura de la Ertzaintza como de las FSE, que tendrían que adaptar sus actuales funciones y competencias en Euskadi", apuntó.

Dentro de la citada adecuación de la policía vasca se incluye, según subrayó, la participación en todos los foros de seguridad de la Unión Europea "con pleno derecho", incluido el Acuerdo de Schengen, que se refiere a los controles fronterizos.

Para realizar todas estas labores no está previsto, en principio, convocar nuevas promociones de er-tzainas, aunque la consejera recordó que en 2016 se producirán numerosas jubilaciones y habrá que "garantizar el relevo". También se refirió a un hipotético próximo desarme de ETA y se mostró "optimista y esperanzada" al respecto, aunque precisó que "únicamente son sensaciones" y que no tiene datos para afirmar que ese desarme se producirá en breve.

Sobre los presos de esta organización, reclamó cambios en la política penitenciaria y afirmó que la vía Nanclares sigue abierta, aunque "no es la prioritaria. Todos tenemos que dar pasos", añadió.

Respecto al caso de Iñigo Cabacas, el joven aficionado del Athletic que murió como consecuencia de pelotazos de goma lanzados por la Ertzaintza, destacó que se trata "una trágico caso y un accidente".