vitoria. Un día antes de que la portavoz de EH Bildu Laura Mintegi se reuniera con el lehendakari Iñigo Urkullu, otras voces autorizadas de la coalición anticiparon el mensaje que trasladará a partir de las 18.30 horas al jefe de Lakua. Un planteamiento muy similar al expuesto en el transcurso del fin de semana por otras voces de EH Bildu, que ya criticaron al jeltzale por, a su juicio, echarse en brazos del Partido Popular llegando a acuerdos presupuestarios en Bizkaia y Araba, y adoptando un perfil bajo, a su entender, ante la recentralización de Mariano Rajoy.

El parlamentario Oskar Matute avanzó en una rueda de prensa que Mintegi pedirá hoy al lehendakari que se plante ante los recortes del Gobierno español, y le avisará de que, si lleva a cabo ajustes en sanidad o educación, no habrá acuerdo presupuestario con la coalición. El integrante de la izquierda abertzale Joseba Permach dio un paso más allá en Infozazpi al augurar que las cuentas serán "bastante negativas", si bien matizó que EH Bildu está aguardando a conocer el contenido del proyecto. En cualquier caso, criticó al PNV por no tener "ningún problema" en alcanzar pactos con los populares o en mantener "una relación cordial" con ellos.

ajustes Además, Permach consideró que las últimas intervenciones del consejero de Hacienda Ricardo Gatzagaetxebarria sobre la reducción de gastos en educación y sanidad "son un handicap" para su coalición. Matute, por su parte, aseguró que Mintegi reclamará al máximo representante de la CAV que apueste por "combatir como pueblo los ataques neoliberales y centralizadores que llegan desde Madrid y los que están por llegar". En este sentido, mostró su preocupación por la supuesta "complacencia" que mostraría el PNV ante esos ataques, y explicó que la portavoz de EH Bildu emplazará a Urkullu a "blindar los derechos de los ciudadanos vascos frente a los recortes cada vez más frecuentes que llegan desde Madrid".

Asimismo, coincidió con Permach en situar al PNV muy próximo al PP, ya que sacó a colación sus acuerdos presupuestarios en Bizkaia y Araba para lamentar que la formación de Sabin Etxea haya escogido como "compañero de viaje" al partido de Antonio Basagoiti. "Los populares han sabido profundizar en los recortes como nadie en Europa", agregó, para afear a los jeltzales su entendimiento con el PP para evitar la prórroga presupuestaria en Bizkaia y Gasteiz. >dna/efe