Bilbao. Los dirigentes de la izquierda abertzale Hasier Arraiz y Joseba Álvarez ofrecieron ayer una rueda de prensa en Donostia en la que dieron cuenta de los pormenores del congreso constituyente que celebrará Sortu el día 23 en Pamplona. La capital navarra acogerá una cita en la que tomarán parte 450 compromisarios, y de la que saldrá el cerca del millar de personas que ocuparán los cargos de responsabilidad de la formación de la izquierda abertzale -desde el nivel local al nacional-, y en especial las 21 personas que configurarán su Consejo Nacional. Como máximo organismo de la nueva formación, este Consejo será el encargado de llevar las riendas del partido en los próximos años. Sin embargo, en vísperas de que tenga lugar el congreso, la pregunta está en el aire: ¿cuántos de los promotores de Sortu, cuántas de las diez personas que presentaron el partido, seguirán al frente del mismo tras el congreso?

Hace ya dos años, el 7 de febrero de 2011, el histórico miembro de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria y el abogado Iñigo Iruin anunciaban la constitución de una nueva formación que cumpliría con la Ley de Partidos y que se comprometía a rechazar el uso de la violencia. Un día después, una decena de personas se presentaba ante los medios de comunicación como los promotores de Sortu, la nueva marca de la izquierda abertzale. Con el catedrático de la UPV/EHU Iñaki Zabaleta como portavoz, el resto de promotores de Sortu eran Maider Etxeberria, doctora en Geología y nombrada secretaria general de forma provisional; la directora de euskaltegi Karmele Agirregabiria; el profesor de la UPV/EHU Xabier Artola; la trabajadora social Rakel Jausoro; el abogado José María Compains; la trabajadora social Maria Luisa Vélez; la profesora Esther Hernandorena; la administrativa Sonia Respaldiza; y el sindicalista Edu Brugos.

A lo largo de los últimos meses -las asambleas comenzaron en noviembre del pasado año-, los simpatizantes de Sortu han debatido las bases programáticas de la formación, así como el modelo de organización y funcionamiento del nuevo partido. Asimismo, de las más de 250 asambleas celebradas, en las que han tomado parte alrededor de 6.000 sor-tzailes, han salido los nombres de los candidatos a integrarse en el Consejo Nacional de Sortu. Será el próximo día 16, una semana antes de la celebración del congreso constituyente, cuando se llevarán a cabo las votaciones para fijar la composición de los organismos de dirección del partido.

Rostros conocidos La mayoría de los nombres propuestos por los simpatizantes y futuros militantes de Sortu corresponden a la vieja guardia de la izquierda abertzale. Y entre ellos destaca sobremanera el de Arnaldo Otegi. Así lo reconocía la parlamentaria de EH Bildu Maribi Ugarteburu, quien, con toda probabilidad, tendrá cotas de responsabilidad en el nuevo partido. "Las bases de Sortu quieren que Otegi asuma alguna responsabilidad en el futuro de Sortu, y aun sabiendo que eso, por ahora, no es posible, de manera simbólica han puesto su nombre", señalaba Ugarteburu en una rueda de prensa para dar cuenta de los resultados de las asambleas. Por esta misma razón, Arraiz y Álvarez descartaron ayer la presencia de presos en los órganos de dirección de Sortu.

El resto de nombres que han salido de las asambleas realizadas por los sortzailes también se corresponde con miembros históricos de la izquierda abertzale. Así, el gasteiztarra Hasier Arraiz, parlamentario de EH Bildu, suena con fuerza para ocupar el cargo de presidente del partido, aunque desde la izquierda abertzale aseguran que ese puesto como tal no estará incluido en el organigrama de Sortu. Pernando Barrena y Maribi Ugarteburu se perfilan como los encargados de llevar la portavocía de la formación. De hecho, estas dos personas, junto a Joseba Álvarez, protagonista de la rueda de prensa de ayer junto con Hasier Arraiz, han sido algunas de las encargadas de dinamizar las asambleas locales celebradas por los sortzailes.

Quedan el aire los puestos que ocuparán otros destacados dirigentes como Rufi Etxeberria o Joseba Permach. Etxeberria, que como se ha señalado fue el encargado de dar a conocer el nuevo partido, es la figura clave dentro de la izquierda aber-tzale, a la que, entre otros asuntos, representó en la Conferencia de Aiete o en las reuniones mantenidas con otros partidos como PNV o PSE. Resulta evidente que ambos, Etxeberria y Permach, ostentarán cargos de la máxima responsabilidad.

Estructura paritaria Según señalaron a este diario fuentes de la izquierda abertzale, el Consejo Nacional será paritario, por lo que acogerá el mismo número de mujeres que de hombres. De la misma manera, en él estarán integrados representantes de todos los herrialdes de Euskal Herria, tanto de Iparralde como de Hegoalde.

Y eso pese a que, en el primer caso, en Iparralde, el proceso ha sido diferente. Mientras en Hegoalde se ha repartido el trabajo en asambleas realizadas a lo largo de varios fines de semana, en Iparralde estaba previsto que todos los debates, tanto el correspondiente a las bases programáticas como el relativo al modelo organizativo, se celebraran en un único día. Desde Iparralde, la figura que más suena para integrarse en la dirección de Sortu es Xabi Larralde, máximo responsable de Batasuna al otro lado de la muga hasta su disolución.

Con respecto al papel de los promotores de Sortu, desde la izquierda abertzale precisan que no están apartados, y que se encuentran trabajando en la preparación del congreso: "Son los promotores del partido, y no están apartados. Ahora mismo tienen una labor importante: preparar la cita de Iruñea". La pregunta, sin embargo, sigue en el aire: ¿Qué va a pasar con ellos a partir del día 23? "Estarán en Sortu, y algunos de ellos seguro que formarán parte de la dirección, pero eso es algo que tendrán que decidir las bases", señalan desde la izquierda abertzale.

Los nombres

Los promotores

Iñaki ZabaletaCatedrático de la UPV/EHU

Maider EtxeberriaDoctora en Geología

Xabier ArtolaProfesor de la UPV/EHU

Rakel JausoroTrabajadora social

Sonia RespaldizaAdministrativa

Esther HernandorenaProfesora

Karmele AgirregabiriaDirectora de euskaltegi

Maria Luisa VélezTrabajadora social

Edu BrugosSindicalista

José Maria CompainsAbogado

Suenan para la nueva dirección

Hasier Arraiz

Rufi Etxeberria

Joseba Permach

Pernando Barrena

Joseba Álvarez

Juan José Petrikorena

Maribi Ugarteburu

Hasier Arraiz suena como presidente

de Sortu, aunque aseguran que esa figura no está contemplada

Rufi Etxeberria, Pernando Barrena

y Joseba Permach también tendrán cotas de responsabilidad

Conferencia sobre la resolución de conflictos

Un día antes de la celebración del congreso constituyente de Sortu, la formación de la izquierda aber-tzale organizará una conferencia internacional sobre la resolución de conflictos políticos. En esta cita tomarán parte expertos llegados desde Colombia, Pakistán, Kurdistán o el Sahara. Este acto del día 22 vendrá precedido de un calendario en el que los sortzailes acabarán de definir la estructura del partido. Así, a partir del próximo lunes las asambleas locales debatirán las 520 enmiendas presentadas a la ponencia política y al modelo de organización y funcionamiento de la formación. El sábado, día 16, será cuando se vote a las cerca del millar personas que asumirán cargos de responsabilidad en Sortu. El día 22 llegará la conferencia sobre conflictos y, finalmente, el sábado 23 tendrá lugar en Baluarte de Pamplona el congreso constituyente. Hasier Arraiz y Joseba Álvarez señalaron ayer que a esta cita en la capital navarra han invitado a partidos de ámbito internacional con los que mantienen "afinidad", así como a formaciones políticas y organizaciones sociales vascas. Sin embargo, y según señalaron los dirigentes de la izquierda abertzale, todavía no han recibido confirmaciones de asistencia.