Las bases de Sortu admiten la posibilidad de corrientes internas
Así se especifica en las 520 enmiendas planteadas a la ponencia que define el modelo organizativo
Vitoria. Las bases de Sortu, el nuevo partido de la izquierda abertzale, admiten la posibilidad de que en su seno puedan existir corrientes internas organizadas. Incluso van más allá y se muestran partidarias de que dichas corrientes internas tengan la posibilidad de estar representadas en el máximo organismo de la formación política. Así se recoge en las 520 enmiendas planteadas a la ponencia que define el modelo organizativo de Sortu, enmiendas que, una vez determinadas y agrupadas, serán votadas la próxima semana en las asambleas locales de la nueva marca.
En lo referente a la posibilidad de crear corrientes dentro de la formación, en la enmienda alternativa presentada por las bases se señala que "Sortu admitirá corrientes internas en su seno ya que históricamente la izquierda abertzale ha sido y es muy plural. Dentro de ella existen diferentes sensibilidades y espacios políticos. Todos los miembros de Sortu tienen derecho a organizarse en una corriente interna y todos los miembros de Sortu, en la medida de que son de Sortu, tienen derecho a ser elegidos a título personal o como representantes de corrientes organizadas".
Estas 520 enmiendas, que se han agrupado en 31 enmiendas alternativas relacionadas con 20 puntos de la ponencia, parten del debate celebrado el pasado 26 de enero en asambleas locales, en las que estaba sobre la mesa el modelo de organización y funcionamiento de la nueva formación. Las enmiendas afectan al modelo de militancia y a las distintas formas de participar en Sortu, al "modo adecuado y eficaz de confluencia de las luchas institucional, de masas e ideológica" y a la aplicación de políticas feministas en el seno de la organización.
Sortu se encamina a sus últimos pasos para su constitución como partido. A lo largo de la próxima semana se votarán las enmiendas al debate organizativo y el sábado día 16 se votará a las personas que formarán parte del Consejo Nacional de Sortu. Será el penúltimo paso de este proceso que culminará el día 23 de febrero en Pamplona, fecha en la que se celebrará el congreso constituyente del nuevo partido y cuando se dará a conocer a sus nuevos dirigentes.
Todas las enmiendas, agrupadas en 31 disposiciones alternativas, se votarán la próxima semana