BILBAO. Un nuevo estatus político en 2015. La "pesada carga" de la marca España y la crisis del modelo de Estado refuerzan la posición del PNV de emprender una hoja de ruta donde advierte de que "habrá confrontación también en Euskadi" si Madrid responde negativamente a un nuevo estatus político sin diálogo previo. Así lo corroboró ayer el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, avisando de que "nadie se lleve a engaño", porque el partido jeltzale "peleará donde sea por la salvaguarda de su capacidad de decisión" si el Congreso y el Tribunal Constitucional le cierran las puertas, por lo que reclamó un pacto entre las principales fuerzas "de las nacionalidades vasca, catalana y estatal" para alumbrar un nuevo modelo de Estado".
"En nuestro caso, el planteamiento soberanista del PNV es más política, hunde sus raíces más en la necesidad de la construcción nacional de Euskadi y de la capacidad de los vascos a decidir nuestro futuro, precisamente porque el ámbito económico, en buena medida, lo tenemos salvaguardado gracias al Concierto Económico", argumentó Ortuzar en una entrevista concedida a Europa Press. El objetivo apunta a conseguir en esta legislatura "el máximo autogobierno posible", conscientes de Euskadi "está conformada por una correlación de fuerzas que es la que es".
"El PNV pondrá sobre la mesa su proyecto de Euskadi nación europea y pediremos a los demás partidos que pongan el suyo, para ver si somos capaces, entre todos, de llegar a un suelo común", corroboró el líder del EBB. A su entender, todos deberán "dejar pelos en la gatera", y eso significará que "probablemente, el PNV va a ir menos lejos de lo que le gustaría y los otros deberán ir un poquito más lejos de lo que quieren". Diferenció, eso sí, entre "la Euskadi nación europea, que mira al norte de Europa" que pretende el PNV y "la Euskadi socialista de Bildu, esa Euskadi caribeña que, a veces, te dibuja, y que tienen como modelos a Chávez o Castro".
máxima implicación El calendario mira a 2015, como marcó el propio lehendakari Urkullu, un trayecto donde, según Ortuzar, "iremos dando pasos sin forzar la voluntad de nadie y ateniéndonos a los procedimientos marcados por el Estatuto, las leyes, y el Parlamento Vasco. Lo vamos a plantear con mucha rotundidad y seriedad porque nos vamos a implicar al máximo". El presidente del EBB se preguntó "cuántas veces va a decir Madrid no a la voluntad de vascos o catalanes sin tan siquiera discutir". "Que nos den la oportunidad de hablar, de convencer antes de confrontar. Si vemos que no hay posiciones de acuerdo, que no hay oportunidad para el diálogo, que Madrid dice que no, que hay un no anticipado, va a haber confrontación también en Euskadi", avisó, apelando a la "valentía" y subrayando que el PP "tiene fuerza y la legitimidad suficientes" para abordar este proceso, "porque nadie duda de su españolidad, ha sido siempre un partido que se ha enfundado en la bandera rojigualda". "Si alguien tiene legitimidad y capacidad para esa negociación y esos cambios son ellos", recalcó.
El jeltzale aseguró que entiende "perfectamente el brote soberanista catalán" porque "tiene una raíz política, pero también un evidente trasfondo económico de sentirse maltratados o agredidos económicamente en este modelo de Estado". "Es verdad que Catalunya ha tenido una estrategia de relación con el Estado español diferente de la nuestra. Incluso desde la propia negociación de los estatutos, nosotros pusimos mucho énfasis en la recuperación del Concierto porque, para nosotros, era básico. Ellos ni tan siquiera se plantearon esa reivindicación porque, probablemente, recaudar impuestos no era lo mas popular", explicó.
relación bilateral Sobre los acontecimientos que están menoscabando la imagen del Estado español, en referencia a los casos de Bárcenas o Urdangarin, afirmó que "España está en una crisis total, institucional y de valores", que no la han provocado "los malos separatistas vascos o catalanes". Demandó una "regeneración, refundación y renovación", partiendo de "unas bases sólidas y justas", mediante "un ámbito de relación bilateral que garantice el autogobierno vasco y la capacidad de decisión". Todo lo que está pasando allí nos afecta y nos incorpora piedras a la mochila y cada día es más pesada esa carga", zanjó.