MADRID. Rajoy presidirá junto a Merkel la XXIV cumbre hispano-alemana, en la que participarán los ministros de Asuntos Exteriores, Economía, Empleo e Industria de ambos países y los respectivos secretarios de Estado de Comercio y Educación, y en la que, además de repasar cuestiones bilaterales, se abordará el futuro económico de la UE.
Los dos jefes de Gobierno mantuvieron la pasada semana una breve conversación en Santiago de Chile, donde coincidieron en la cumbre UE-América Latina y Caribe, en la que ya tuvieron oportunidad de confrontar algunas de las opiniones que han venido expresando en las últimas semanas en relación con la situación económica comunitaria.
En los últimos meses, el presidente del Gobierno ha ido subiendo el tono de las demandas a Merkel tras considerar que países como España están cumpliendo sus compromisos para reducir el déficit.
A mediados de enero, Rajoy ya pidió a Alemania y otros países acreedores de la eurozona que estimulen la economía, y en ello ha insistido en los últimos días al hacer hincapié en que el esfuerzo no puede ser el mismo para todos los países.
En concreto, ha defendido que los países que pueden permitirse aplicar políticas expansivas las pongan en marcha, mientras que otros con más dificultades, como España, centren sus esfuerzos en el control y la reducción del déficit público.
A esa propuesta se refirió un día después la canciller alemana, quien subrayó que su país ya está haciendo su parte y llevando a cabo las pertinentes aportaciones con el fin de lograr una zona euro "robusta".
Al mismo tiempo, sugirió que España aproveche sus ventajas competitivas para exportar más, por ejemplo, a América Latina.
La cumbre será una buena ocasión para que Merkel ofrezca detalles a Rajoy de la propuesta que hizo recientemente en Davos (Suiza) en la que, ante datos como el del desempleo juvenil en España (que supera el 50 o ciento), abogó por aplicar "medidas puente" en algunos países hasta que las reformas estructurales que han puesto en marcha tengan efecto y contribuyan a reducir el paro.
Por su parte, Rajoy expondrá algunos de los últimos datos de la evolución económica española y sus planes de futuro.
En esa línea, el presidente del Gobierno subrayó el pasado miércoles ante el pleno del Congreso que en breve llevará al Parlamento un paquete de medidas de estímulo de la economía.
Rajoy y Merkel analizarán las expectativas existentes ante el Consejo Europeo de los días 7 y 8 de febrero en Bruselas, en el que los líderes de la UE intentarán llegar a un acuerdo sobre el próximo presupuesto comunitario.
En la cumbre se abordarán asuntos en materia energética, como la situación de las renovables y la política europea en este ámbito, así como las inversiones e intereses estratégicos en terceros países.
En materia educativa, se conversará sobre el desarrollo del acuerdo de cooperación entre los ministerios competentes de este área y la formación profesional.
Rajoy llegará a Berlín dos días después de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP en la que, ante la evolución del "caso Bárcenas", negó cualquier tipo de cobro en dinero negro y, como muestra de transparencia, anunció que publicara en la web de la Moncloa sus declaraciones de la renta y patrimonio.
Ante la posibilidad de que este asunto pueda lastrar la imagen de España y afectar a citas internacionales como la cumbre de mañana, las fuentes del Gobierno lo han negado y han remitido a las palabras del ministro de Economía, Luis de Guindos, en las que, en la rueda de prensa posterior a la última reunión del Consejo de ministros descartó que ese caso afecte a la credibilidad de España.