Bilbao. El PNV está negociando la elección del nuevo director general de EITB con PSE y EH Bildu. Mikel Agirre, actual director de Explotación e Ingeniería del ente y candidato propuesto por los jeltzales, ha estado presente en el último encuentro con los representantes de los socialistas vascos y también ha tenido un contacto con Laura Mintegi.

Por el momento, el PNV se ha reunido en cinco ocasiones con el PSE para negociar un planteamiento de acuerdo global para la elección de los responsables institucionales que el Parlamento Vasco deben elegir. Entre estos nombramientos se encuentran el del director general de EITB, los senadores autonómicos -fueron elegidos la semana pasada-, el Ararteko o los miembros del Tribunal Vasco de Cuentas.

Andoni Ortuzar y Joseba Aurrekoetxea han liderado las negociaciones por parte del PNV, y Rodolfo Ares y José Antonio Pastor lo han hecho en representación del PSE. También queda pendiente de resolver la renovación del Consejo de Administración de EITB, que se compone de quince consejeros por parte de los partidos políticos y cuatro en representación de instituciones sociales. Algunas de estas últimas han comenzado ya a proponer a sus candidatos para afrontar esta nueva etapa del ente.

Las conversaciones con EH Bildu -ha habido dos encuentros- para la elección del director general del ente han sido llevadas por Joseba Egibar, presidente del GBB.

las vueltas del PSE El candidato a director general de EITB necesitará mayoría absoluta para ser elegido, esto es, 38 votos, y hace necesarias las negociaciones con PSE o EH Bildu. En las conversaciones iniciales, los socialistas anunciaron que aceptarían al candidato del PNV "siempre que tuviera un perfil profesional y sin aristas". Ahora, sin embargo, han optado por cambiar de estrategia e imponer otras condiciones, centradas en la composición del equipo directivo.

Junto a esta nueva estrategia de negociación, el PSE ha decidido dar publicidad al contenido de las conversaciones con el objetivo de condicionar la postura negociadora del PNV. Estas nuevas exigencias están retrasando el nombramiento del nuevo responsable de EITB, que los jeltzales querrían tener ya resuelto.

La renovación del equipo directivo de EITB urge sobre todo al todavía director general del ente, Alberto Surio, quien ha manifestado en reiteradas ocasiones su deseo de dejar cuanto antes el cargo para reintegrarse en El Diario Vasco.

los candidatos de surio De hecho, planteó este deseo al propio lehendakari con motivo de su primera entrevista en EITB. El propio Surio además ha llegado a proponer algunos nombres como el de Mikel Agirre para la dirección general o el de Pello Sarasola, actual director de programación de ETB para dirigir las televisiones del ente.

Esta urgencia por parte de Alberto Surio, quien el pasado martes ya se despidió del Consejo de Administración, contrasta con la actitud de una parte de su equipo directivo, que aspira a mantenerse en sus actuales puestos. Es el caso de Javier Torrontegui, coordinador de las emisoras de radio de EITB; Roberto Montalvillo, director de informativos de ETB; Joseba Arruti, director de Radio Euskadi, o Juan Carlos Viloria, jefe del área de política de Euskal Telebista.

Rodolfo Ares y Andoni Ortuzar. Foto: archivo

El PSE ha aumentado sus exigencias iniciales y ha filtrado sus puntos de vista para condicionar al PNV

El propio Alberto Surio propuso los nombres de Mikel Agirre y Pello Sarasola para acelerar el proceso de cambio