BILBAO. Basagoiti, en declaraciones a Efe, ha asegurado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no va a "dar ningún paso en falso", ni a negociar con los terroristas y su entorno, porque supondría "reconocerles parte de razón" por los 900 asesinatos cometidos.

"El PP tiene muy claro que el fin total de ETA se producirá cuando sea su disolución. Y eso se conseguirá en la medida en que todos, liderados por el Gobierno, seamos exigentes contra lo que queda de la banda y que la banda interprete que no va a tener ningún premio político por lo que ha hecho", ha afirmado.

"Y como ahí seguimos estando, ahí no va a haber ningún problema y no se va a cambiar la postura del PP, porque es la única que funciona", ha sentenciado.

El colectivo que agrupa a los presos de ETA (EPPK) ha emitido un comunicado en el que apremia al Gobierno central a acabar con la dispersión y dar "pasos decisivos", advirtiendo de que "lo que está en juego es la viabilidad del proceso" (de paz).

Según Basagoiti, el PP "no tiene ninguna prisa" ni va a caer en la "precipitación", puesto que son "quienes han puesto bombas y las han justificado" los que tienen que dar pasos, "no quienes se han dedicado a defender la ley, las instituciones y la democracia".

"Quien tiene prisa es el mundo de ETA porque quiere sacar algo del final y encontrar el momento de pasar una factura por los 50 años servidos y por los 900 asesinatos prestados", ha remarcado.

"El Gobierno, lo único que tiene prisa es por que no se cometa ningún atentado más, por que ETA esta se disuelva y por que se cuestione la historia de una banda terrorista para que nadie más la pueda repetir y nadie la idealice", ha añadido.

Preguntado por la predisposición que tendría el nuevo Gobierno del PNV de hablar con ETA sobre su disolución, su desarme y los presos, Basagoiti ha dejado claro que el lehendakari, Iñigo Urkullu, "no es un referente" para el Ejecutivo de Rajoy y del PP en la búsqueda del fin de la banda terrorista.

"La línea y la política antiterrorista del PP no la va a marcar Urkullu, la va a marcar el Ministerio del Interior, el Gobierno de España y el presidente del Gobierno, que por cierto, en sus análisis ha acertado mucho más siempre que el PNV", ha apostillado.

El presidente del PP vasco ha apuntado que el PNV, y también Urkullu, "lleva 20 años negándose o poniéndose en contra de todas las medidas que han supuesto que ETA se debilite", como la Ley de Partidos o algunas operaciones antiterroristas.

Sobre si los jeltzales podrían entablar su propio canal de interlocución con ETA, Basagoiti ha respondido: "El PNV siempre ha tenido muy buena información de ese mundo".