BILBAO. Medio centenar de miembros de Euskal Herria Bildu han realizado hoy una concentración en Bilbao ante la sede central de la radio televisión pública vasca para protestar por la emisión del mensaje del Rey por ETB.

Los miembros de la coalición abertzale, entre quienes figuraban los parlamentarios Diana Urrea y Dani Maeztu y el histórico de HB Periko Solabarria, se han colocado en la entrada principal tras una pancarta con el lema, en euskera, "No a la imposición de los símbolos españoles. Mensaje del Rey no".

Urrea ha declarado a los periodistas que la emisión del mensaje de Juan Carlos I forma parte de los "últimos coletazos" del anterior Gobierno vasco del PSE-EE fruto, en su opinión, de la "ilegalización" de la izquierda abertzale, que no pudo concurrir a las elecciones vascas de 2009.

La parlamentaria de EH Bildu y miembro de Alternatiba ha considerado que ETB "no representa a la sociedad vasca" al emitir el mensaje del Rey, "que es absolutamente ficticio y no representativo de Euskal Herria".

"Si quieren darlo tienen una televisión pública española, no hay que utilizar la televisión pública vasca", ha sostenido Diana Urrea.