Artur Mas adornó su discurso en la primera jornada del pleno de investidura recurriendo al universo náutico: "A los marineros no les da miedo el mar, les da respeto, igual que a mí". Sin embargo, quien será president del Govern aseguró que Catalunya debe "zarpar" y se mostró convencido de que la tripulación y el pasaje están comprometidos con el trayecto.

Mas expuso ante el Parlament sus propuestas para esta legislatura recién estrenada e inició su intervención con una justificación sobre el viaje que Catalunya pretende emprender de mano de CiU y de su socio, ERC. "Debemos aceptar de una vez por todas que España no quiere ser cambiada y está en su derecho, y ellos deben aceptar que Catalunya no quiere ser uniformada" aseveró. "El Estado que hemos ayudado a construir ni nos protege ni nos respeta", aseguró Mas, y por este motivo dijo que ha llegado el momento de iniciar una "transición nacional" con vistas a convertir a Catalunya en "un país libre entre las naciones".

El candidato convergente apeló al sentimiento que sacó a la calle a miles de personas el pasado 11 de septiembre en Barcelona y que provocó la convocatoria repentina de elecciones anticipadas. Para Mas, la lectura de los resultados de los comicios -avalados por la elevada participación, la más alta registrada en unas elecciones autonómicas- es evidente: los ciudadanos habían optado por una responsabilidad compartida para avanzar en el camino del derecho a decidir y la autodeterminación.

ERC, reconvertida en segunda fuerza del Parlament, es el partido que compartirá la responsabilidad de gobierno mediante su pacto con CiU. Un acuerdo que compromete al futuro gobierno, no solo a convocar una consulta, sino también a un compendio de medidas económicas y sociales que obligarán a los convergentes a deshacer los pasos andados la pasada legislatura.

Con el objetivo de empezar a crear estructuras de Estado para dotar a Catalunya de las herramientas necesarias, Artur Mas avanzó ayer algunas de las líneas en las que se empezará a trabajar de inmediato. En concreto, adelantó que se van a iniciar estudios y estrategias para transformar la Agencia Tributaria catalana y convertir el Instituto de Finanzas en el Banco Público de Catalunya. Para desarrollar las competencias propias también se plantearán líneas de estrategia en lo referente a infraestructuras logísticas, se replanteará el Cuerpo de los Mossos d'Esquadra para que funcione como policía integral y se esbozará la futura ley de la función pública catalana.

situación insostenible "No podemos dar respuesta a los problemas de la gente, pese a ser capaces de producir suficiente riqueza como para vivir mejor y mantener el Estado de Bienestar", aseguró. Mas aprovechó el discurso para denunciar los agravios y la situación injusta a la que el Estado somete a Catalunya. La exigencia de una contención "desproporcionada y sin precedentes" se suma al contexto de recesión global, a la disminución de la recaudación, al aumento de los intereses correspondientes a las deudas acumuladas o al pago de gastos comprometidos por gobiernos anteriores.

Para hacer frente a la crítica situación social que vive la ciudadanía, Artur Mas desarrolló las iniciativas a las que se compromete el futuro gobierno mediante el pacto con ERC. Con la intención de alcanzar un pacto nacional contra la pobreza y la exclusión social, el nuevo president convocará una cumbre de partidos para aprobar los Presupuestos de 2013, en el que se deberán acordar las prioridades de desembolso social. La recuperación del impuesto de sucesiones, un gravamen sobre las bebidas hiperazucaradas o un impuesto sobre depósitos bancarios son algunas de las propuestas para aumentar los ingresos de las arcas catalanas.

En la primera sesión del debate de investidura también tomaron la palabra el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y el primer secretario del PSC, Pere Navarro. Junqueras apeló al resto de grupos de la cámara a formar grandes consensos alrededor del derecho a decidir y a la reactivación económica.

Pere Navarro, por su parte, dedicó gran parte de su discurso a reprochar el incumplimiento de los pactos acordados en la pasada legislatura cuando los socialistas apoyaron la investidura de Mas. Además el primer secretario de los socialistass catalanes aprovechó su intervención para anunciar que su grupo se abstendrá cada vez que en el Parlament se vote propuestas sobre el "derecho a decidir".