Bilbao. Veinticuatro horas. Eso es lo que ha tardado la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, en adoptar y transmitir una solución al problema en las nóminas de diciembre de los miembros de la Ertzaintza, que no han cobrado los complementos que les correspondían tal y como denunció el martes el sindicato ErNE. La titular del área de Seguridad -nueva denominación del Departamento de Interior- trasladó además una petición de "disculpas" a todos los er-tzainas y dio instrucciones al nuevo viceconsejero de Administración y Servicios, Iñaki Urtubai, para abordar "de manera inmediata una solución ágil y de urgencia".

La central mayoritaria de la Policía vasca denunció el "robo salarial" cometido por los anteriores gestores del Departamento, que no han incluido en las nóminas de este mes los complementos de octubre -estos pluses se cobran siempre dos meses después- derivados de conceptos como los retenes, días festivos, horarios flexibles, nocturnos y llamamientos extraordinarios. Una anomalía que, según ErNE, ha supuesto para los agentes cobrar entre 300 y 600 euros menos, lo que se añade, subrayaba, a la pérdida de la paga extra de Navidad.

Ayer, fuentes del Gobierno Vasco citadas por Europa Press detallaban una serie de medidas encaminadas a solventar esta situación en un breve plazo. De este modo, los agentes deberán realizar una solicitud individual reclamando un "anticipo de la nómina por el importe afectado" para poder cobrarlo este mismo mes. También se ofrece la posibilidad de que dicho anticipo incluya además retribuciones correspondientes a la paga de enero, "porque ya se ha hecho el cálculo de éstas". Los ertzainas que opten por no realizar esta solicitud "percibirán la cantidad que no han recibido en la siguiente nómina de enero".

Desde ErNE agradecían por un lado las disculpas ofrecidas por la responsable del Departamento de Seguridad, pero por otro criticaban las medidas propuestas para solventar los errores en las nóminas. El miembro de la Junta Rectora Jesús Uribe aseguraba a DNA que "nuestra reacción inmediata es positiva y, lógicamente, aceptamos las disculpas, pero la fórmula planteada no nos parece la más apropiada ya que el agente no tiene por qué hacer una solicitud; si ha habido un error en las nóminas, el Departamento debe ingresar el dinero en tiempo y forma".

Insistía en que "la solución no la tiene que aportar el ertzaina, sino la Administración. No tiene que pedir un adelanto por una cantidad que ha trabajado y que siempre se ha percibido junto con la paga". Consideraba además que esta situación no se puede achacar a un error de cálculo, pues "ese dinero se generó en octubre y ha habido dos meses para calcularlo".

El portavoz de ErNE también expresaba su desacuerdo con la estimación de la consejería de que los ertzainas han dejado de percibir en torno a un 8% de su nómina, ya que "con las horas extraordinarias realizadas por algunos agentes, por ejemplo con los llamamientos en las elecciones, esa cantidad se sitúa entre 300 y 600 euros menos". Instaba, por tanto, al Departamento a "hacer los ingresos de forma automática" y expresaba su deseo de que "la consejera nos reciba a la mayor brevedad para abordar todas las cuestiones que están encima de la mesa".

Respeto a la ertzaintza Por otro lado, la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, expresó ayer su "extrañeza" por el auto de la Audiencia Provincial de Álava que establece que llamar zipayo a un ertzaina no supone un delito de injurias ni una falta contra el orden público, sino una "crítica" amparada por la libertad de expresión. Así, opinó que los integrantes del Cuerpo "en modo alguno se merecen tener que soportar insultos públicos".

En una nota de prensa, indicó que "son muchos los agentes que a lo largo de los años han tenido que soportar públicamente este término despectivo" y subrayó que "es obligación de las instituciones garantizar un marco de respeto ciudadano hacia la Ertzaintza". La Policía vasca "ha demostrado a lo largo de su historia ser una institución honorable, cuyos integrantes han dado ejemplos sobrados de rectitud y eficacia en el servicio a la ciudadanía, aún en los peores momentos, y en modo alguno se merecen tener que soportar insultos públicos", concluyó.

ErNE acepta las disculpas de la consejería pero pide que se realicen los ingresos de forma automática

Urkullu hablará a la Asamblea Nacional

El PNV celebrará hoy su Asamblea Nacional para fijar el método, ordinario o abreviado, por el que sustituir a Iñigo Urkullu como presidente de su Ejecutiva, ya que su reciente investidura como lehendakari hace incompatible su nuevo cargo con el liderazgo del EBB. Como gesto de despedida, el jeltzale se dirigirá a la asamblea que lo eligió como presidente en enero, y que ahora deberá calentar motores para buscar un sustituto al jefe del Gobierno Vasco. El cónclave, que comenzará a las 19.30 en Sabin Etxea, escogerá entre el método ordinario -consulta a las bases en doble vuelta durante 45 días- y el abreviado, que permite al partido escoger a un sucesor de entre los actuales miembros del EBB. Si se optara por esa segunda vía, debería convocarse una segunda Asamblea Nacional, que podría celebrarse el 12 de enero. En esa nueva cita se pediría a los presentes que elevaran sus propuestas para la presidencia del partido, que serían sometidas a votación esa misma jornada, cuando quedaría definitivamente cerrado el proceso para escoger al líder del Euzkadi Buru Batzar.

Estefanía Beltrán de Heredia, en un acto de la pasada campaña. Foto: A. Larretxi