VITORIA. Además, ha garantizado que mantendrá informado de los trabajos a agentes sociales y grupos parlamentarios, consciente de la necesidad de conseguir "apoyos", ante la falta de mayoría del Ejecutivo, y convencido de que es el legislativo vasco el que controla al Gobierno.
Tras prometer su cargo al frente de su Departamento en Ajuria Enea, Gatzagaetxebarria ha afirmado que Euskadi se encuentra inmersa en una crisis económica "profunda", que Iñigo Urkullu ha venido calificando de "emergencia nacional", por lo que se ha comprometido a "luchar" contra la recesión" para abordar "el reto que tiene este país", que es "la salida de la crisis económica".
Ha destacado, sin embargo, que su intención es "mantener el modelo vasco de protección social" que ha caracterizado a la Comunidad autónoma "durante todos estos años". En este sentido, ha elogiado los servicios sociales "nucleados en la protección a las personas", entre ellos la sanidad, la educación y la atención a las personas en riesgo de exclusión social o que ya se encuentran en esta situación.
Según el consejero de Hacienda y Finanzas, éstas serán las líneas en las que trabajará el Gabinete Urkullu, y así lo reflejará en un proyecto de Presupuestos en el que se "sumergirá" con su equipo. "Esa va a ser la responsabilidad fundamental: presentar un proyecto de presupuestos en el que se tenga en cuenta la realidad y colaboración interinstitucional, los agentes económicos y sociales y la relación con el Parlamento, del que dependemos", ha anunciado. RELACION FLUIDA
Gatzxagatexebarria ha destacado la necesidad de mantener una relación fluida por la Cámara y sus Grupos, con los que "contrastará los trabajos" que se desarrollen respecto a las Cuentas vascas, "una vez ya esbozadas".
Además, ha recordado que el Gobierno vasco "nace sin esa mayoría" necesaria para sacar adelante en solitario sus Presupuestos, por lo que abordará "una estabilidad y apoyo institucional en los temas nucleares del país".
También se ha comprometido a "mantener esa posición de diálogo, flexibilidad y buena relación con los Grupos parlamentarios", porque es la Cámara "la que controla al Gobierno".
"En esa línea, vamos a actuar: en colaboración, diálogo y en sumergirnos en un trabajo profundo para preparar, a la mayor brevedad posible, los Presupuestos generales para 2013, con la visión de hacer los esfuerzos posibles para que no se toque ni se trastoque, ni quede perjudicado, sino mantenido, el modelo vasco de bienestar social, sustentado en la sanidad, la educación y los servicios sociales", ha concluido.
Con este objetivo, mantendrá las reuniones de trabajo precisas con los agentes sociales y los grupos parlamentarios, que estarán informados de las líneas de las Cuentas cuando la propuestas de presupuestos "ya este reflexionada y articulada".