madrid. Cayo Lara, aspirante a ser reelegido al frente de IU, sacó ayer adelante por primera vez en dieciocho años una lista unitaria en la que están integradas todas las corrientes de IU, incluida la de Gaspar Llamazares, y otras voces críticas con la dirección saliente, como la del líder extremeño Pedro Escobar.
La presidenta de la asamblea, Yolanda Díez, adelantó a media tarde que no habría ninguna candidatura alternativa y se felicitó de que esta X Asamblea Federal de IU se haya producido en un marco "de unidad".
De manera similar se refirió el secretario de Acción Política saliente, José Luis Centella, quien dijo estar muy satisfecho porque la convención haya transcurrido de forma "pacífica", lo que ha sido posible no sólo por la "buena voluntad" de la dirección federal sino por la "presión" ciudadana que demandaba una alternativa fuerte en este contexto de crisis económica y política.
Pero esta experiencia inédita en IU, hay que "consolidarla", apuntó Centella, y no sólo por "salud" física, ironizó al referirse a las largas madrugadas que se han pasado confrontando en asambleas anteriores, sino porque en estos momentos "tan dramáticos" cualquier diferencia se queda "pequeña" ante la respuesta que Izquierda Unida tiene que dar ante los graves problemas que sufre la sociedad.
Hizo también alguna broma sobre el hecho de que la asamblea pueda resultar "aburrida" para los parámetros de IU y da la impresión, señaló, que hay otros partidos, en alusión al PSOE, que "se pueden parecer a nuestro antiguo pasado".
Centella insistió en que en la décima asamblea de IU no ha habido una guerra "de bloques" sino un debate de ideas.
La candidatura de Cayo Lara, que integran unos 150 nombres, está ordenada alfabéticamente después del suyo para evitar susceptibilidades. ""Nos parecía ridículo ordenarnos", explicó el también portavoz del grupo parlamentario de la Izquierda Plural.
documento político La declaración de Madrid, el documento político que se someterá hoy al plenario de la asamblea, lanza un llamamiento a la mayoría social, los trabajadores y los sectores más afectados por la crisis para constituir una mayoría política dispuesta a disputar la hegemonía a la derecha. IU llama a la confrontación democrática para "decir al conjunto del Estado que IU está dispuesta a transformar en mayoría política lo que hoy es una mayoría social" para que los trabajadores "sean dueños de su propio destino".
Lara se reunió ayer con diferentes colectivos sociales en el marco de la asamblea federal con el objetivo de que la formación incorpore estas organizaciones a su estructura y así estar mejor conectada a la calle y los problemas reales de la gente.