vitoria. El nuevo consejero vasco de Salud, Jon Darpón Sierra, es un médico que ha dedicado gran parte de su carrera profesional a la gestión sanitaria, siendo gerente de grandes hospitales tanto en la pública -Basurto o Cruces- como en la privada -en el nuevo centro del igualatorio en Zorrozaurre-.

Es un gestor asiduo a pabellones y quirófanos, porque le gusta "trabajar a pie de obra, discutir y compartir problemas con las personas", dijo en el 2005 cuando fue nombrado gerente de Basurto.

Nacido en Bilbao (1959), estudió en los jesuitas de Indautxu y se licenció en Medicina por la UPV/EHU, como especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

Realizó además un posgrado de atención primaria por la Universidad de inglesa de Newcastle, aunque el giro en su carrera profesional lo dio al realizar en 1997 en la Escuela de Alta Dirección y Administración una Diplomatura en Dirección de organizaciones sanitarias.

Tras trabajar hacer el Mir en el hospital de Cruces, en 1993 ocupó su primer cargo, el de coordinador de trasplantes de este hospital en 1993. En el mismo hospital baracaldés ascendió en 1996 a subdirector de Servicios Quirúrgicos, antes de trasladarse a Vitoria para ocupar el puesto de Director Médico del Hospital de Txagorritxu 1997.

Tras cursar la citada diplomatura en dirección de organizaciones sanitarias, en 1999, con el primer Gobierno de Ibarretxe, fue nombrado Director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, donde estuvo seis años, hasta que en el 2005 fue nombrado director gerente del Hospital de Basurto.

Con la llegada del Gabinete López se pasó al sector privado, al Igualatorio Médico Quirúrgico, donde fue gerente en Deusto y Director General de la nueva clínica del Igualatorio en Zorrozaurre, de donde vuelve ahora a la gestión pública para aplicar su experiencia en una época de recortes y recuperar el prestigio amenazado de Osakidetza.