Donostia. Los expertos en resolución de conflictos y miembros del Grupo Internacional de Contacto Brian Currin y Alberto Spektorowski volverán hoy a Euskadi para participar en el seminario internacional Diálogo y Convivencia que Lokarri ha organizado en el Kursaal y que será inaugurada por la nueva presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, del PNV.
Según informaron fuentes de Lokarri, la Sala 1 del palacio de congresos donostiarra ocupará sus 160 plazas. De hecho, hay lista de espera para poder asistir al seminario.
El objetivo de la red pacifista es abrir un espacio "de reflexión, escucha y participación sobre la consolidación del proceso de paz" y, más concretamente, sobre el impulso del diálogo y la convivencia en "este tiempo nuevo" para la sociedad vasca abierto tras el final de la violencia de ETA y la legalización de Sortu. En este sentido, considera que es "constructivo y productivo" conocer otras experiencias de diálogo y de promoción de la convivencia, por lo que cree que el encuentro "representa una oportunidad para extraer enseñanzas que ayuden a la sociedad vasca a hacer su propio camino hacia la consolidación de la paz".
Mañana y tarde Por la mañana se celebrará un encuentro, a puerta cerrada, al que se ha invitado a representantes de organizaciones sociales, partidos políticos, sindicatos y diversas personas del ámbito cultural y universitario. Ya por la tarde, y abierto al público, habrá diversas conferencias sobre los procesos de paz y de convivencia en Sudáfrica, Israel y Palestina, Irlanda del Norte y Colombia, así como sobre reconciliación y participación ciudadana, específicamente de las mujeres, en procesos de paz.
En cuanto a los ponentes invitados, entre otros, participarán el abogado sudafricano Brian Currin, Alberto Spektorowski, que participó en las negociaciones de Camp David, y expertos en el proceso norirlandés y en el campo de los Derechos Humanos. También acudirá a la cita otro miembro del GIC, Raymond Kendall, -secretario general de la Interpol durante 15 años y, por lo tanto, experto desde el prisma policial- aunque este último solo asistirá como oyente al seminario que hoy acoge la capital guipuzcoana.
Tanto Currin como Kendall participarán también mañana en un acto organizado en Baiona por el movimiento Bakebidea -creado por varios partidos y agentes sociales tras el primer aniversario de la Conferencia de Aiete-, Lokarri y la Universidad de la localidad vasco francesa. Esta jornada se ha convocado al hilo de lo que significó Aiete con el fin de "generar un debate sobre cuál puede ser la aportación desde Iparralde para consolidar el proceso de paz".