vitoria. La pelota está en el tejado del PNV y los dirigentes jeltzales son conscientes de ello. Por eso, el portavoz del grupo parlamentario, Joseba Egibar, se apresuró ayer en sus primeras declaraciones tras la designación del nuevo lehendakari a anunciar que será el grupo que sustenta al Gobierno Vasco el que buscará los acuerdos de las restantes bancadas parlamentarias.

Lo hará a partir del lunes en una ronda que contará con la presencia del propio Egibar, quien sigue siendo uno de los principales activos del partido en el Legislativo. El veterano aforado dibujó un horizonte a corto plazo en el que los "desafíos colectivos" requieren de una respuesta global por parte de la clase política vasca para lograr soluciones. En este sentido, advirtió de que la principal responsabilidad recae sobre el próximo Ejecutivo, pero no la única. Egibar sitúa en los grupos de la oposición parte de esa responsabilidad en "el papel a jugar" para fraguar la suma de esfuerzos necesaria que derive en pactos parlamentarios.

Demostrando su experiencia en estas lides, lejos de exteriorizar la alegría que supone para la formación jeltzale recuperar el Gobierno Vasco, Egibar explicitó una "satisfacción contenida" ante esta nueva etapa vistas las dificultades de la senda que se abre a partir de ahora a su partido. Y para encauzarla de la mejor manera posible y en el menor tiempo, el portavoz del PNV en la Cámara autonómica anunció la disposición de su grupo a habilitar enero, un mes en el que tradicionalmente no hay actividad parlamentaria, para poner sobre la mesa los primeros asuntos de la legislatura y la pertinente búsqueda de aliados que permita sacarlos adelante.

Respecto a los Presupuestos del próximo año, Egibar destacó que la intención de su partido es que estas Cuentas lleguen al Parlamento Vasco en marzo como muy tarde. Para entonces los aforados ya habrán lidiado con los primeros asuntos de la legislatura, que supondrán una piedra de toque a la hora de diagnosticar la búsqueda de alianzas puesta en práctica por la formación jeltzale, un reto en el que el portavoz parlamentario se mostró confiado en encontrar "compañeros de viaje", sin llegar a citar a ningún partido.