Bilbao. Algunos empleados de Osakidetza y del Departamento de Interior se las prometían felices ayer al mediodía al comprobar que el Gobierno vasco había ingresado en sus cuentas corrientes la cantidad correspondiente a la paga extra de Navidad. Aunque les extrañó que a la misma hora los medios de comunicación anunciaban que el Tribunal Constitucional anulaba el abono, no se dieron por enterados. El dinero estaba en el bolsillo. La sorpresa vino poco después cuando volvieron a comprobar el estado de las cartillas: el dinero había salido tan raudo como había entrado. El Gobierno de Patxi López actuó de manera rayana a la caricatura el día en que todas las miradas estaban puestas en la paga extra de los funcionarios. Un error en la orden de pago provocó el desaguisado: este ir y venir de pagas afectó a alrededor de 2.500 empleados públicos, que asistieron con incredulidad a la operación. En un primer momento, fuentes de la Lehendakaritza citadas por Europa Press afirmaron que el "error" era achacable a las entidades financieras, que abonaron las cantidades ayer, día 11, en vez del día 20, como es habitual. Más aún, dichas fuentes desvelaron que las entidades que habrían cometido la equivocación eran el BBVA e Ipar Kutxa. "Parece ser que algunos bancos han efectuado ese pago y otros no", abundaron.

La fecha estaba "mal" Dichas entidades y algunas otras consultadas negaron esta versión de lo sucedido, coincidiendo en que el error procedía "de arriba", del Gobierno Vasco. En concreto, fuentes de Ipar Kutxa corroboraron que la fecha de ejecución de la orden de pago "estaba mal". Por motivos que se desconocen, explicaron, en vez de establecer el día 20 como fecha de pago, aparecía el día 11 en su lugar. Dichas fuentes aclararon que se trata de ficheros informáticos que están completamente "automatizados". Tras percartarse de la equivocación, el Gobierno vasco envió faxes a las entidades financieras para anular los pagos, tras lo que las telefoneó. Pese a la premura de la rectificación, algunas pagos ya se habían efectuado, lo que obligó a las entidades a detraer el dinero de las cuentas de sus clientes. Ipar Kutxa también desveló que un representante del Departamento de Interior, Justicia y Administración Pública, que dirige Idoia Mendia, se disculpó por la filtración del Gobierno que culpaba de la equivocación a las entidades financieras.

La orden de pago de las nóminas de los funcionarios requiere de la firma de la Viceconsejería de Función Pública. Se da la circunstancia de que, en esta ocasión, no ha sido el viceconsejero el firmante de la orden ya que Juan Carlos Ramos cesó en su cargo el 27 de noviembre, hace exactamente dos semanas. Con la no ejecución del abono de la extra navideña los funcionarios responsables del pago de las nóminas, seguramente sentirán alivio después de que desde Madrid se haya hecho un casus belli de la intención de Lakua de no acatar el decreto de Rajoy. El Ejecutivo del PP advirtió de que el incumplimiento supondría un "delito de prevaricación" por parte del responsable político e incluso del funcionario o jefe de servicio de turno que ejecuta el acto administrativo del abono de la extra. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, esgrimió incluso el Código Penal a la hora de exigir responsabilidades, que incluiría la inhabilitación del cargo y del empleo a los responsables.

movilizaciones La reacción de los sindicatos de la función pública no se ha dejado esperar. Hoy tendrá lugar en Lakua, a las 11.15 horas una concentración convocada por los sindicatos ELA y LAB en contra de los recortes y la supresión de la paga extra. El sindicato ELA denunció la "manipulación" que, "en función de sus propios cálculos políticos", ha hecho, a su juicio, el Gobierno vasco. Añadió que el Ejecutivo de Patxi López "nunca ha tenido voluntad real de abonarla". Por su lado, la plataforma en defensa de los servicios públicos que lideran CCOO y UGT en Euskadi convocaron concentraciones a las once de la mañana ante los centros de trabajo de las distintas administraciones.