vitoria. Euskal Herria Bildu se sentará a trabajar en todos los foros que aborden la consolidación de la paz y la convivencia en este nuevo tiempo creado tras el adiós de ETA, y también en la ponencia creada a tal efecto en la pasada legislatura; la misma que los actuales integrantes de la coalición soberanista rechazaron por no dar cabida a la izquierda abertzale en pie de igualdad con el resto de partidos al no estar representada entonces en la Cámara vasca por su ilegalización.

La paz es "una de nuestras prioridades", y "sí, sin duda estaremos", respondió su portavoz Julen Arzuaga ante la posibilidad de que el Parlamento dé continuidad a los trabajos de este foro en la nueva legislatura que ahora arranca.

La propuesta la había registrado poco antes en sede parlamentaria el portavoz socialista José Antonio Pastor, que reivindicó los frutos del trabajo hecho en esta ponencia y reclamó que el consenso básico que se logró en su seno en torno a la paz y la convivencia se "consolide" y "no tenga marcha atrás". Por eso apostó por "concluir lo que haya quedado pendiente" -la disolución de ETA "y la reinserción de los presos" que ésta deja atrás, concretó-. Y por eso confió en que EH Bildu no tenga "inconveniente" en sumarse a este foro, siendo así "coherente" con su actual estrategia dando por bueno su recorrido. "El PSE no va a aceptar empezar desde cero. Tendrán que sumarse al documento de mínimos ya aprobado", subrayó, antes de advertir a quienes proponen que el Parlamento de la CAV no sea el único foro que aborde la paz -ya que, entre otras cosas, deja fuera a navarros y vascofranceses de este trascendental debate- que no cuenten con ellos. Es en la Cámara vasca "y no en ningún otro lugar donde hay que hacer ese trabajo", subrayó rotundo.

revisar lo "insuficiente" Confirmada su participación en esta ponencia, Arzuaga también quiso fijar su punto de partida y lo que espera de su recorrido. El representante soberanista destacó que la labor que ha desarrollado este foro hasta ahora resulta "insuficiente" en el momento actual, dada la continua evolución que experimenta la escena política vasca en este ámbito. Así, dijo que será necesario analizar "qué se puede salvar" de lo ya hecho y cuáles son las "incorporaciones" que se pueden plantear. Sobre todo teniendo en cuenta que la "correlación de fuerzas" actual en el Parlamento es "absolutamente novedosa" respecto a la que alumbró los trabajos de la anterior legislatura aún con la Ley de Partidos proyectando su sombra sobre la representación parlamentaria.

Entonces, la ponencia aprobó un dictamen que defendía la necesidad de avanzar hacia una paz basada en una memoria "colectiva y no neutral" que evite "amnesias" selectivas, y reclamaba que se determine "la responsabilidad de cada cuál" en las vulneraciones de derechos humanos; algo que, a ojos de EH Bildu, se queda "muy, muy corto" para ser realmente útil a la paz.

instituto de la memoria En este camino, y a falta de que se ponga en marcha este foro, los socialistas también quisieron aquilatar el avance en otro frente, el de las víctimas, registrando una iniciativa para impulsar la creación del Instituto de la Memoria y la Convivencia para que en él se recojan todas las vulneraciones de derechos sufridas por los vascos. Todas, "sin entrar en equiparaciones", matizó.