madrid. El alcalde de Sabadell, Manuel Bustos (PSC), imputado en el marco de la Operación Mercurio, anunció ayer que ha nombrado "alcalde accidental" a Juan Carlos Sánchez, con lo que se aparta provisionalmente del ayuntamiento. "No es una dimisión", manifestaba Bustos, quien señaló que se alejaba temporalmente de la Alcaldía: "Son unos días, unas semanas", explicaba en una declaración ante la prensa, en la que volvió a afirmar su inocencia en relación con una presunta trama de corrupción por la que se le investiga.

"No renunciaré nunca a trabajar por la ciudad de Sabadell", afirmaba en su intervención en la sede del Ayuntamiento de Sabadell, rodeado de su equipo de colaboradores, y añadiendo que confiaba en "que se serene el debate político", al explicar su decisión de "alejarse unos metros" del consistorio y justificar el decreto que firmó ayer para nombrar a un "alcalde accidental para ese tiempo".

negaciones Bustos, que lleva más de veinte años trabajando en el consistorio sabadellense, en el que entró como concejal en 1991, nació en Pedralba, un pequeño pueblo de Valencia, en 1961, antes de que su familia se trasladara a Cataluña, y milita en el PSC desde muy joven. En su reunión de ayer con la prensa, el político, que es titular de la Alcaldía del Ayuntamiento de Sabadell desde 1999, volvió a defender su inocencia y afirmó que, en su comparecencia ante el juez, no se le preguntó por supuestos cobros de comisiones (120.000 euros por adelantado a los adjudicatarios de obra pública municipal más un 3% del presupuesto dinal) o corrupción urbanística.

El hasta ahora alcalde de Sabadell, que compareció el pasado domingo durante seis horas en el Juzgado de Instrucción número 1 de esta ciudad catalana, dijo a su salida, en la madrugada del lunes, que se sentía "reconfortado" y con la "conciencia tranquila" por haber "disipado las dudas" en relación con las acusaciones de corrupción. "Salgo reconfortado de que por fin he podido aclarar al señor juez todos los aspectos que le habían generado dudas. En ningún caso, ni el equipo municipal ni yo mismo, hemos tenido nada que ver con una red de corrupción", aseguró entonces el edil socialista.

Bustos, que ha sido imputado por un delito contra la administración pública, negó asimismo que el juez hubiera decretado medidas cautelares contra su persona. Una cuarentena de imputados, algunos detenidos en un primer momento, han comparecido entre el viernes y el lunes ante el juez que investiga la presunta trama de corrupción urbanística con epicentro en la ciudad de Sabadell, que se conoció hace una semana y que ha salpicado a varios dirigentes socialistas.