BILBAO. "Serán recortes acordados, no impuestos, y necesariamente deben ser en el ámbito público porque en el ámbito privado se están cerrando empresas y muchas personas ya ni siquiera cobran la prestación de desempleo", ha justificado en una entrevista en Radio Euskadi.

El también presidente del PNV en Gipuzkoa se ha referido asimismo a los desahucios y ha opinado que existe una "desproporción mediática" en su tratamiento informativo ya que, según ha argumentado, se han producido "hechos graves", en referencia a los suicidios, pero "no en desahucios al uso".

"Hay que poner el problema en su dimensión; la mayoría de los desahucios son por impagos de renta, no por ejecuciones hipotecarias", ha mantenido y en relación a la actuación de la entidad vasca Kutxabank en estos casos ha añadido que "en algunos casos habrá sido más o menos sensible, y eso habrá que corregirlo".

También se ha referido a las críticas de Bildu, que ha calificado de "pucherazo" la unión del resto de partidos políticos en la última Asamblea General de la Kutxa -caja de ahorros guipuzcoana-, y ha resaltado que dicha formación "no fue capaz de concitar ni un solo apoyo; deberían hacer autocrítica porque les ha sobrado soberbia y les ha faltado humildad".

Sobre el hecho de que el PNV forme en solitario el Gobierno vasco pese a no contar con mayoría en el Parlamento vasco, Egibar ha dicho que, aún sin mayoría, el "resultado electoral del PNV fue tan contundente que el resto de formaciones se ha quedado bloqueada".

"El PNV está dispuesto al acuerdo pero sabe que una nueva ronda de negociaciones tampoco llevaría a pactos y hay que arrancar ya la legislatura", ha indicado.

Respecto a los presupuestos institucionales para el próximo año ha recordado que el PNV "ha abierto la línea para explorar" la posibilidad de aprobar las cuentas públicas en toda las instituciones vascas.

Respecto a la manifestación convocada por el colectivo de apoyo a los presos de ETA Herrira el próximo 12 de enero en Bilbao, Egibar ha confirmado que el PNV no secundará esta marcha, y ha instado a la izquierda abertzale a "ser consciente de que la estrategia penitenciaria debe combinarse con un cierre ordenado de ETA".