Alfredo Pérez Rubalcaba, tras la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE celebrada ayer en Ferraz. Foto: Efe

Rubalcaba reafirma su oposición al derecho a decidir y la consulta del PSC

Pide una reforma federal de la Constitución para solucionar el problema catalán

vitoria. Una vez consumado el retroceso electoral del PSC, tras perder ocho escaños y pasar a ser la tercera fuerza del Parlament, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reafirmó ayer en las diferencias que le separan de la formación catalana y que ya salieron a relucir en la pasada campaña electoral. Así, aseguró que no comparte la defensa del derecho a decidir y la celebración de una consulta independentista legal que han propugnado los socialistas catalanes en la antesala de los comicios del pasado domingo.

"Hay una discrepancia, es evidente que la sigue habiendo y la va a seguir habiendo mientras no encontremos una fórmula de acuerdo", afirmó Rubalcaba tras la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, que se reunió para valorar las elecciones del 25-N. Según varios asistentes al encuentro, en su transcurso no se analizó el posible impacto de la defensa del derecho a decidir en los resultados del PSC.

El líder socialista insistió en que PSOE y PSC tienen "una discrepancia y no ha cambiado en 15 días, porque sobre un tema como ese el PSOE no cambia de posición cada tarde ni porque unas elecciones vayan bien o mal". En este sentido, explicó que el Partido Socialista seguirá adelante con el proyecto de modelo territorial que esbozó en la precampaña: una reforma de la Constitución en sentido federal. "Estamos con la Constitución, que nadie tenga ninguna duda, la vamos a seguir defendiendo pero sabemos que algunas cosas pueden ser objeto de reforma con los consensos oportunos", dijo.

Dicha reforma del Estado autonómico tiene tres puntos fundamentales: respetar todas las identidades y singularidades que "enriquecen y hacen la España real y plural", que haya un reparto de competencias "pero no derechos distintos" de los ciudadanos en función de su lugar de residencia, y propiciar una dirección federal "que garantice la cooperación de todas las comunidades autónomas con el Estado y de éstas entre sí". La dirección del partido no se plantea impulsar esta reforma de forma inmediata, sino como parte de la conferencia política que celebrará en el primer semestre de 2013.

Preguntado por la posibilidad de que, de forma paralela, el líder del PSC, Pere Navarro, proponga una reforma constitucional para hacer posible el derecho a decidir, Rubalcaba afirmó que él mantiene su calendario: "Otra cosa es lo que haga el PSC, que puede hacer propuestas concretas en el Parlament". Desveló que las direcciones del PSOE y el PSC aún no han fijado una fecha para reunirse y abordar su nuevo protocolo de relación, ni tampoco para hablar de la situación en Catalunya, pese a lo que van a "seguir trabajando juntos".

Resultado digno En relación al resultado cosechado por el PSC, el secretario general del PSOE reconoció que no ha sido bueno, pero sí "digno", dado el contexto de debate independentista en el que se ha producido, "un terreno en el que los socialistas nos movemos con dificultad", consideró. Resaltó que "el retroceso ha sido muy inferior al que algunos pronosticaban" y reiteró lo "incomodísima" que ha sido la campaña para el partido.

Tras subrayar su rechazo a la asunción del PSC de la celebración de una consulta, defendió la posición de "sensatez, responsabilidad y equilibrio" de la formación dirigida por Pere Navarro, lo que le llevará a tener "un papel central en la política catalana". "Los problemas de relación entre Catalunya y España se van a resolver por la vía del discurso del PSC y en esa vía vamos a reflexionar juntos", zanjó.

Sobre el importante retroceso sufrido por CiU, que se ha dejado doce escaños, Rubalcaba lo calificó de "fracaso importante" y lo atribuyó a un adelanto electoral "innecesario" y a unas elecciones centradas "prácticamente en un solo tema", la independencia de Catalunya. Por ello, pidió a la formación de Artur Mas que regrese a las que han sido sus "señas de identidad" de defensa de la "moderación" y "defensa de la convivencia", porque ello sería bueno para la convivencia en Catalunya y de Catalunya con el Estado.

"CiU ha fracasado por el error de adelantar las elecciones y centrarlas en un solo tema"

Alfredo Pérez Rubalcaba

Secretario general del PSOE