BILBAO. El presidente del PNV en Bizkaia, Andoni Ortuzar, ha afirmado hoy que el resultado del presidente de CiU, Artur Mas, en los comicios catalanes no va a provocar "grandes alteraciones" en la política vasca al asegurar que Euskadi y Cataluña "están recorriendo su propio camino".

Ortuzar, en declaraciones a Radio Euskadi, ha admitido que PNV y CiU comparten la aspiración de "construir una nación en Europa", pero ha diferenciado el ritmo político de ambos procesos políticos.

"Vamos a recorrer ese camino cada uno siguiendo sus propios pasos y siguiendo el pulso de cada uno de nuestros países. La situación política es muy diferente en Euskadi de la de Cataluña, pero también la situación económica y, sobre todo, el estado de las instituciones", ha explicado.

Para el dirigente del PNV, "Euskadi tiene su propia dinámica política para lo bueno y para lo malo". "Es a nosotros a los que nos toca hacer nuestro camino", ha remarcado.

Ortuzar ha hecho hincapié en que tras el revés de CiU, que pierde 13 escaños y con sus 50 diputados se queda lejos de la mayoría absoluta, "no va a haber grandes alteraciones en la política vasca".

Ha recordado que antes de la campaña electoral catalana, el PNV había dejado claro que su estrategia era distinta a la CiU.

"Ya lo dijimos antes, no es por ver los resultados ahora", ha precisado.

A juicio de Ortuzar, "los grandes perjudicados o los que han salido más tocados" de los comicios catalanes son CiU, PSC y PP.