vitoria. Los máximos dirigentes de las instituciones forales de la Comunidad Autónoma Vasca no escapan al suspenso generalizado que la sociedad otorga a sus políticos.

El mejor parado en este examen es el vizcaíno José Luis Bilbao, del PNV. Recibe el aprobado del 24% de los encuestados en el territorio que dirige y obtiene una valoración media del 4,3 sobre 10.

Desde Gipuzkoa, Martin Garitano le sigue de cerca. El dirigente foral, de Bildu, es aprobado por un 22% de sus conciudadanos, alcanzando una nota media de 4.

Pero la más llamativa es la calificación que los alaveses ponen a su diputado general, el popular Javier De Andrés, que suspende con un rotundo 2,7 dejándose un importante porcentaje de apoyo desde junio, cuando obtuvo un 3,4.

crítica interna y desconocimiento Solo un 11% de los ciudadanos consultados en este territorio le concede el aprobado. Y, de hecho, sus propios votantes, los que afirman haber apoyado al Partido Popular, dejan su valoración en un pobre 20%, mientras que Bilbao y Garitano cosechan entre sus votantes cotas de aprobación del 52 y el 57% respectivamente.

Asimismo, otro dato que lastra sus resultados es el índice de reconocimiento. Y es que, a pesar de que no es en absoluto nuevo en el Palacio foral -formó parte del equipo de gobierno de Ramón Rabanera como diputado de Obras Públicas- eleva hasta el 60% el porcentaje de quienes dicen no conocerle o evitan responder a la pregunta, por el 54 y 53% de Bilbao y Garitano; un dato que sorprende especialmente teniendo en cuenta que este último sí es un recién llegado a la política.