PALMA. El expresidente del Govern balear Jaume Matas negó ayer ante el juez haber ordenado un trato de privilegio en los contratos públicos para la empresa de publicidad que llevó la campaña electoral del PP en 2003, Over Marketing, y se desvinculó de cualquier pago con dinero negro a esa sociedad.

Matas declaró durante una hora y cuarto ante el juez José Castro y el fiscal anticorrupción Pedro Horrach, que investigan la presunta financiación ilegal del PP mediante contratos ficticios o sobredimensionados a Over por parte de diferentes departamentos del Govern en el periodo 2003-2007.

Según fuentes jurídicas, el expresidente atribuyó la decisión de contratar a Over Marketing para la campaña autonómica de 2003, que el PP ganó por mayoría absoluta, pero negó que durante la legislatura posterior ordenara que se favoreciera a esta empresa frente a otras en los contratos de publicidad e imagen de la administración balear.

Matas explicó en el juicio que contrató a Over Marketing porque le gustó la manera en que trabajaba esta empresa, con la que había tenido contacto cuando dirigía el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de José María Aznar.

GASTOS NO ABONADOS Sin embargo, el expresidente de Baleares ha negado que ordenara a los consellers de su Govern que los diferentes departamentos contrataran con Over para compensarla por gastos no abonados durante la campaña electoral de 2003.

La Fiscalía Anticorrupción sospecha que entre los contratos de publicidad e imagen obtenidos del Govern del PP en el periodo 2003-2007, por los que Over ingresó unos 3,5 millones de euros, se ocultaban pagos por servicios prestados al partido.

Matas rechazó este extremo y aseguró que, por contra, pidió a los miembros de su gabinete que procuraran favorecer el reparto de los trabajos institucionales entre las distintas agencias de publicidad.

Asimismo, el exlíder del PP de Baleares negó en su declaración que ordenara pagar parte de los servicios de Over en dinero negro o que tuviera conocimiento de ello.

Antes de Matas pasó por los juzgados de Palma, también como imputado, el exgerente del PP entre 2003 y 2007, su cuñado Fernando Areal.