Donostia. Uno de los firmantes de la Declaración de Aiete y exjefe del Gabinete de Tony Blair, Jonathan Powell, llega hoy a Euskadi para reunirse con distintos representantes de partidos políticos y agentes sociales. El objetivo de este viaje sería el de tomar el pulso a la situación actual respecto a los cinco puntos que propusieron en la Declaración aprobada en octubre de 2011. Para ello, Powell tiene en agenda varias reuniones con distintos agentes del escenario político vasco y que también acudieron a la cita de Aiete. Entre ellos se encontraría el candidato a lehendakari vencedor de las pasadas elecciones y presumible próximo jefe del Ejecutivo de Ajuria Enea, Iñigo Urkullu.
En aquella cumbre de octubre de 2011, tres días antes de que ETA anunciara el cese definitivo de su violencia, Powell, Kofi Annan, Gerry Adams, Gro Harlem Brundtland, Pierre Joxe y Bertie Ahern mostraron su disposición a organizar un "comité de seguimiento" de las "recomendaciones" que ponían sobre la mesa. Según ha podido saber este diario, la visita de Powell se encuadraría en esta clave, una vez que el Grupo Internacional de Contacto (GIC) que coordina el abogado sudafricano Brian Currin también podría llegar a Euskadi en las próximas semanas.
El GIC, aun así, podría no ser el único, ya que también podrían aterrizar en Euskadi algunos de los miembros del Grupo Internacional de Verificación que dirige Ram Manikkalingam y cuya tarea está más vinculada a las denominadas cuestiones técnicas del final de ETA, como pueden ser el desarme y el desmantelamiento de los arsenales de la organización armada.
Negativa de La Moncloa Estos planes a los que se suma la visita que inicia hoy Jonathan Powell a Euskadi contrastan con la negativa del Gobierno español de Mariano Rajoy. El Ejecutivo, como al menos en público hizo el anterior presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, se desentiende de cualquier iniciativa al respecto. En esta línea, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró el lunes que al Ejecutivo "le basta y le sobra" con la ley "para liquidar a ETA".
El que fuera dirigente de la organización armada Mikel Albisu (Antza) y Marixol Iparragirre (Anboto) aseguraron el mismo lunes en un juicio en la capital gala que "ETA espera hace meses reunirse con Madrid y París" para abordar cuestiones como las de "las víctimas causadas por el conflicto y asumir la responsabilidad de cada parte", así como "de desarme, de desmilitarización y de presos para cerrar definitivamente la herida".
Ante esto, y según ha podido saber este diario, los agentes de la comunidad internacional involucrados en impulsar el final de la organización armada y el proceso de normalización en sus diferentes grupos estudian nuevas medidas a desarrollar en un futuro próximo. Estas podrían ver la luz sobre todo una vez el nuevo Gobierno Vasco, presumiblemente con un nuevo inquilino, y el nuevo Parlamento Vasco hayan comenzado a funcionar en el plazo de uno o dos meses, ya a comienzos de 2013.
En ningún caso, aclaran fuentes conocedoras de la visita de Powell, se trata de una visita con el objetivo de organizar una segunda Conferencia de Aiete como la que sirvió de enganche a ETA para atender a una reclamación permanente de la mayoría de la sociedad vasca, sino otro tipo de iniciativas, sin especificar cuáles podrían ser ya que aún se están estudiando y podrían perfilarse tras la ronda de contactos que va a llevar a cabo el propio Powell.
Cita en Baiona En este sentido, tampoco será por lo tanto un Aiete II la cita prevista en la capital labortana para el 15 de diciembre y en la que está previsto que tome parte el propio Brian Currin, entre otros participantes de la reunión que tuvo lugar en Donostia en octubre de 2011.
Con la intención de involucrar al Estado francés en el cumplimiento de los cinco puntos marcados en Aiete -que interpelan también al Palacio del Elíseo para abordar las cuestiones técnicas del final de ETA-, el movimiento Bakebidea, que reúne a diferentes agentes políticos, sindicales y sociales del otro lado del Bidasoa, ha organizado junto a la red ciudadana Lokarri y distintas universidades un Foro por la Paz para dar a conocer esta Declaración a la ciudadanía de Lapurdi, Behe Nafarroa y Zuberoa.
A diferencia de lo ocurrido en la CAV y Navarra, donde el PP y UPyD rechazaron acudir a la cita de 2011, los principales partidos del Estado francés -incluidos el PSF de François Hollande y la UMP de Nicolas Sarkozy- enviaron una delegación a la reunión de Aiete que ahora tratarán de dar a conocer a distintos niveles de la sociedad de Iparralde.
En un principio, la llegada de Powell hoy a Euskadi no tiene una relación directa con este Foro por la Paz que tendrá lugar el próximo mes y a la que podrían acudir otros miembros del Grupo Internacional de Contacto como Pierre Hazan.