vitoria. Será el 20-N. Un mes menos un día después de que la sociedad vasca se pronunciara en las urnas arrancará la nueva legislatura con la constitución de un Parlamento Vasco en el que la nota más destacada será el regreso de la izquierda abertzale a la Cámara autonómica.
La fecha escogida por la Mesa de la Diputación Permanente -órgano rector del Legislativo desde la disolución del mismo y en los periodos inhábiles- activa la cuenta atrás en los preparativos de cada grupo parlamentario, a la espera de abordar las negociaciones de calado que buscarán, sobre todo, un empuje común frente a la crisis.
La puesta de largo de la Cámara vasca comenzará a las 10.00 horas del próximo martes con el llamamiento, por parte de la Mesa de la Diputación Permanente, a los nuevos aforados. Uno por uno tomarán posesión de su escaño en el orden en el que retiraron sus acreditaciones, siendo el único representante de UPyD, Gorka Maneiro, el encargado de iniciar este particular paseíllo.
Completado este paso, se compondrá la Mesa de Edad con el objetivo de constituir el que será el órgano rector del Legislativo. La parlamentaria de más edad, Isabel Celaá, presidirá esta mesa alternativa junto al segundo aforado que suma más primaveras, el presidente del ABB, Xabier Agirre, en calidad de vicepresidente primero; mientras que la segunda vicepresidencia recaerá en la socialista Blanca Roncal.
En el otro extremo de la Mesa de Edad, los dos aforados más jóvenes -debutantes ambos-, Igor López de Muniain y Diana Urrea, proceden de EH Bildu.
Este órgano velará por el correcto funcionamiento de la elección de la nueva Mesa parlamentaria, donde estarán representados todos los partidos con candidatos electos menos UPyD. Así, todo apunta a que la dirigente de GBB Bakartxo Tejeria obtendrá el respaldo mayoritario para suceder a Arantza Quiroga en la presidencia, mientras que las dos vicepresidencias recaerán en Juanjo Agirrezabala (EH Bildu) y el candidato que propongan los socialistas, aún sin desvelar. Será así siempre y cuando cada grupo vote a su aspirante, ya que desde la coalición soberanista no descartan una entente de PSE y PP para evitar que esta fuerza logre el segundo puesto de la Mesa.
Si todo transcurre como se prevé, la elección finalizará con el candidato popular, también sin desvelar, y un segundo representante jeltzale que será Iñigo Iturrate -quien ya formara parte de la anterior Mesa de la Cámara- como secretarios primero y segundo, respectivamente.
La conclusión de la sesión constituyente abrirá el plazo para que un segundo Pleno, el de incompatibilidades, fije la fecha en la que el Parlamento elegirá al nuevo lehendakari, prevista para la segunda mitad de diciembre. Además, el segundo encuentro plenario también dará inicio al plazo de cinco días, según recoge el Reglamento, a disposición de los partidos para que inscriban a los grupos parlamentarios con el nombre escogido para tal fin.
el nombre de eh bildu Respecto a la denominación escogida por cada bancada, la lógica invita a pensar que los grupos con experiencia parlamentaria mantendrán los mismos nombres que en la anterior legislatura. La única duda al respecto la ofrecía EH Bildu por debutar en estas lides y, según fuentes de esta formación, el nombre elegido para el grupo de aforados será el del propio partido.
La anterior representación de la izquierda abertzale histórica en la Cámara recayó en manos de EHAK, que adoptó el tradicional nombre de Ezker Abertzalea para desarrollar su trabajo parlamentario. En esta nueva etapa, esta denominación no encajaba con todos los miembros que conforman la coalición soberanista. Y es que Alternatiba, fruto de la primera escisión de Ezker Batua, comparte las directrices soberanistas, pero no se autocalifica abertzale.
Además de fijar los nombres de los grupos, el plazo de cinco días también limita la designación de los portavoces. Como ya publicó DNA, el PNV mantendrá a Joseba Egibar, como principal voz del grupo, mientras que en EH Bildu Laura Mintegui ejercerá esta función y contará con el alavés Julen Arzuaga como suplente. Por su parte, PSE y PP siguen sin desvelar su elección.