Madrid. Según la estimación del CIS, de celebrarse mañana elecciones generales en España el PP ganaría con un 35,9% de los votos, siete décimas menos de lo que se le otorgaba hace tres meses y 8,7 puntos por debajo de su resultado en las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011. Sin embargo, los populares consiguen ampliar hasta los 7,3 puntos su ventaja sobre los socialistas, en relación con el Barómetro electoral de julio, ya que al PSOE se le atribuye un respaldo del 28,6% de los votos, es decir, un porcentaje similar al que le llevó a su peor resultado en elecciones y 1,3 puntos menos de lo que el CIS le calculaba en julio.

Sin embargo, la estimación del CIS parece vislumbrar cierta ocultación de intenciones por parte de los votantes encuestados puesto que los resultados demuestran que los socialistas aventajan al PP tanto en voto directo (decidido, un 17,6% para los socialistas frente a un 16,1% de los encuestados que anuncian expresamente su apoyo a los populares), como en voto más simpatía (donde a los anteriores se suman las preferencias declaradas por los encuestados indecisos), que indican que los de Rubalcaba obtendrían el 22,8% de los respaldos posibles, frente al 19,2% que lograrían los de Rajoy.

el resto Respecto al resto de partidos, IU-ICV marca su mejor resultado en las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas de los últimos años, pues se le atribuye una estimación de voto del 9,4%, casi un punto más que en el Barómetro de julio (8,6%) y cerca de tres puntos mejor que en las generales de noviembre de 2011.

También alcanza su cota más alta Unión, Progreso y Democracia (UPyD), a la que se otorga un porcentaje de apoyo del 7,3%, siete décimas más que tres meses antes y casi tres puntos de su resultado de 2011.

Por su parte, los partidos de ámbito territorial mantienen registros similares a los de julio: CiU pierde una décima y baja al 3,9%, mientras al PNV le pasa lo mismo y se queda en el 1,4%. Las formaciones que sí suben son Amaiur, que pasa del 1,2% de votos potenciales a 1,6% y Geroa Bai (del 0,1% al 0,3%)