Bilbao. El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, defendió ayer la necesidad de una democracia que se sustente en la "historia y la memoria". Ibarra realizó estas declaraciones en el homenaje al juez José María Lidón, asesinado por ETA el 7 de noviembre de 2001 en el barrio getxotarra de Algorta cuando se dirigía en su vehículo a su trabajo, en compañía de su mujer. El juez salía del garaje de su casa cuando fue tiroteado por dos individuos. Una semana después, ETA asumió la autoría del crimen afirmando que se trataba de "una acción dirigida contra el aparato de justicia español".

Durante su intervención en el acto, en el que junto a su viuda, Marisa Galarraga, y sus hijos, Jordi e Iñigo, tomaron parte, entre otros, el fiscal jefe Juan Calparsoro y el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, Juan Luis Ibarra recordó que el magistrado de la Audiencia Provincial de Bizkaia "murió a manos de delincuentes de la organización terrorista ETA, aún hoy vigente". El presidente del TSJPV extendió su homenaje a todas las víctimas de la organización armada, "así como a todas las personas que han sufrido el zarpazo de la violencia terrorista" y defendió que, ante el nuevo tiempo abierto tras el cese definitivo de la actividad de ETA, "es necesaria una democracia con historia y con memoria". Asimismo, abogó porque se profundice en el relato de lo que realmente ha sucedido con la organización armada. A juicio de Ibarra, se está consolidando una situación pacífica que "todavía es débil". "Hay víctimas y hay victimarios. Todos los intereses legítimos y los que no lo son pretenden tener la misma influencia. Ahora más que nunca, en un sentido profundo, hay que hacer destacar los valores que defendemos: legalidad, adecuación práctica, sin renuncias que nos avergüencen o nos comprometan nuestra dignidad", afirmó.

El juez Juan Mateo Ayala, compañero de Lidón en la Audiencia Provincial de Bizkaia, recordó "el tiempo de plomo", en contraposición al momento actual, al que calificó de "esperanzador". "Somos nosotros los que hemos triunfado y lo hemos hecho con las armas pacíficas de la Ley", apostilló.

Por su parte, la secretaria de la Sección Segunda de la Audiencia de Bizkaia, Reyes San Emeterio, recordó que el juez Lidón -de quien dijo que era un catalán que vivió feliz en Euskadi- aplicó siempre la ley. Así, resaltó que el magistrado asesinado por ETA "no dudó en condenar a los proetarras que atacaron la sede del PSE en Portugalete o a los guardias civiles que torturaron a Tomás Linaza", padre de un miembro de ETA que fue sometido a torturas mientras estuvo detenido en el cuartel de La Salve de Bilbao.