madrid. El presidente del PSOE y presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, cree que el problema de su partido no es "darle la vuelta" a las ideas socialistas, pero sí puede ser "la impronta o la personalidad que tenga una u otra persona" entre quienes aspiran a liderarlo.

Durante su participación en un desayuno informativo, Griñán aclaró claro que no aprecia "problemas de ideas". Más que problemas, añadió, lo que ve es que es "lógico que haya personas que aspiren a dirigir el partido o a la sociedad mediante unas elecciones generales". En una conversación informal con periodistas, Griñán insistió después en que a su juicio la incertidumbre en el partido se debe a que hay varios aspirantes potenciales a ser candidato en elecciones, o secretario general, no a la personalidad de una persona concreta.

En el coloquio del desayuno, el jefe de los socialistas andaluces subrayó que el PSOE tiene "las ideas tan claras que la ciudadanía las conoce perfectamente" y están en su "corazón", aunque a veces sea necesario "adaptar algunas ideas a los tiempos". Pero eso, recalcó, los socialistas ya han demostrado que saben hacerlo "adecuadamente".

Griñán también opinó que las primarias para elegir candidato socialista a La Moncloa deben ser lo más cerca posible de las elecciones, para que tengan más "efecto" y para evitar las "naturales disfunciones" de un proceso de primarias.

Y, aunque reconoció que no se conoce la fecha de las elecciones, y que un rescate "si se produce" puede complicar las cosas, cree que los socialistas deben trabajar con que las elecciones serán a finales de 2015. "Y si es así hacerlas en 2013 puede ser prematuro", enfatizó.

Cuando se convoquen esas primarias, adelantó que él como presidente será neutral, como deberá serlo "toda la Ejecutiva" del partido. Griñán recalcó que unas primarias sirven "para que no funcione la designación", de manera que "sería absurdo que se celebraran unas primarias con un candidato comprometido con la Ejecutiva". Griñán cree que las primarias deben limitarse a los militantes, entre quienes hay personas "suficientemente capacitadas".