vitoria. Ezker Anitza elegirá a su nuevo coordinador general el día 9 en sustitución de Mikel Arana, quien dimitió al frente de la formación de izquierda después de no lograr ningún escaño. La concurrencia por separado de Ezker Anitza y Ezker Batua, tras su escisión hace un año propició que ambas formaciones se quedaran fuera del nuevo Parlamento Vasco, lo que no ocurría desde 1994 cuando eran una sola formación.
Aunque seguirá ligado al partido en un segundo plano, Arana aseguró que su renuncia al frente de la filial de IU en Euskadi era irrevocable y que no interferiría en la dirección que emane de la cita del viernes. Entre quienes asoman como posibles sucesores, están Isabel Salud, integrante de la actual ejecutiva y candidata por Araba en los comicios vascos; Iñigo Martínez, portavoz de Presidencia; Arantza González, coordinadora de Gipuzkoa, y Carmen Martiarena, secretaria de Organización. Tras la ruptura con EB, Ezker Anitza se creó en octubre del pasado año y eligió a Arana como coordinador general en la Asamblea General celebrada a finales de enero.
Mikel Arana, de 39 años y natural de Ordizia, entró en Ezker Batua en 2001 y desde entonces y hasta 2009, fue director de Servicios en la Consejería de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno del lehendakari Juan José Ibarretxe. En 2009, relevó a Javier Madrazo al frente de EB y ese mismo año, logró el único escaño de esta formación.