Islamabad. Un líder antitalibán y otras cinco personas murieron ayer por el ataque de un suicida que hizo estallar su carga explosiva en la provincia de Khyber, en el oeste de Pakistán, informó el canal de televisión local Dawn.
La fuente precisó que el blanco del atentado fue el automóvil en que viajaba el dirigente antitalibán Fateh Khan, que resultó muerto, así como dos de sus guardaespaldas, por el estallido, ocurrido junto a una gasolinera en el distrito de Buner. Según fuentes policiales citadas por el canal, el atacante hizo estrellar una motocicleta contra el vehículo de Khan.
Miembro del Partido Nacional Awami (ANP, según sus siglas en inglés), Khan se había destacado por organizar una milicia local para hacer frente a las incursiones de los talibanes pakistaníes, que tienen en la zona uno de sus principales teatros de operaciones.
Portavoces del movimiento talibán pakistaní, Tehrik-i-Taliban Pakistan, contactaron con medios locales para reivindicar la autoría del atentado en nombre de ese movimiento integrista, hermano del que opera en el vecino Afganistán.
El viernes, al menos 18 personas perdieron la vida en el fuego provocado por un ataque en una gasolinera de Baluchistan, en el suroeste del país. Un número indeterminado de atacantes dispararon contra un minibús que había aparcado en una gasolinera provisional, según informó un portavoz de la policía. El ataque provocó la explosión de varios depósitos de gasolina y la muerte de todos los ocupantes del autobús. El fuego provocado por la explosión también afectó a varios comercios cercanos, y causó más muertes. Entre los fallecidos hay ocho mujeres y dos niños.