vitoria. Los partidos aclararán la semana entrante si creen que hay margen para profundizar en eventuales acuerdos con el PNV y, por lo tanto, para convocar nuevas reuniones a tal efecto. Por el momento, parece que ninguno, salvo previsiblemente UPyD, renunciará a volverse a sentar con los jeltzales. El mismo día en que el PP aplaudió el pacto interinstitucional -aunque no comparte su hoja de ruta por el autogobierno-, EH Bildu y el PSE se abrieron al acuerdo. Ambos dejaron constancia de sus discrepancias con Iñigo Urkullu en algunos puntos, pero se decantaron por continuar explorando entendimientos.

Por parte de EH Bildu, Oskar Matute mostró la disposición de su coalición a seguir dialogando pese a las "importantes discrepancias" en materia económica. En declaraciones a Europa Press, concretó que las diferencias radicarían en que su partido aboga por un cambio "profundo" en fiscalidad, y por adoptar medidas "claras" ante el dinero que deben destinar los vascos al Estado a través del Cupo para financiar "instituciones obsoletas" como el Ejército. También avisó de que, en materia de paz, "habrá poco acuerdo si persiste en la idea de continuar con la Ponencia de Paz y Convivencia", y no contempla crear "una comisión de la verdad". En cualquier caso, abogó por esperar a las concreciones.

La candidata de EH Bildu Laura Mintegi se expresó en una clave similar en una entrevista con Efe, aunque dejó la puerta más abierta ya que, además de apuntar diferencias, señaló coincidencias. Así, aunque pidió al PNV que "no deje caer la expectativa" de un proceso independentista, valoró la idea de Urkullu de crear una ponencia parlamentaria para elaborar una propuesta de nuevo estatus. Además, admitió que "por correr más no se hace mejor", y que de poco valdría declararse independiente sin contar con Madrid y la comunidad internacional. Aunque discrepó con la "coja" Ponencia de Paz, vio con buenos ojos que el PNV hable de "todas las víctimas".

El portavoz del PSE José Antonio Pastor dijo a Europa Press que su partido dará en principio "un voto de confianza" al PNV para llegar a eventuales acuerdos, y se mostró abierto a celebrar reuniones para debatir "cosas concretas". Además, aventuró que los jeltzales buscarán gobernar solos "al menos al principio", y que no soportarían toda la legislatura en esa situación.