vitoria. "Es el reconocimiento a la labor de la reflexión teórica en relación con los derechos humanos, la violencia y la paz". El presidente de Bakeaz, Josu Ugarte, valoró ayer de esta manera el premio René Cassin que el Gobierno Vasco entregará en diciembre a su asociación por el trabajo desarrollado a lo largo de los últimos veinte años.
Tras el "trabajo intelectual y de investigación en el desarrollo de los derechos humanos" que el Ejecutivo de Patxi López destaca, "especialmente en Euskadi, teniendo en cuenta la cruel incidencia que ha tenido la violencia terrorista", se esconde una labor silenciosa que germinó en Bizkaia de la mano de un reducido grupo de profesores universitarios y personas vinculadas a movimientos pacifistas.
Desde entonces, las reflexiones de Bakeaz han derivado en realidades adheridas al foco mediático como el testimonio de las víctimas del terrorismo en la puesta en marcha de la educación para la paz, el debate de la alta velocidad en las vías férreas vascas o las características de las figuras de victimario y víctima, entre otros.
El bagaje de esta asociación incluye otros trabajos referentes a la política económica o el medio ambiente, pero son los arriba citados los que más han dado a conocer al grupo de trabajo liderado por Ugarte.
Así, el precursor de esta forma de análisis en Bakeaz recuerda para DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA las primeras aportaciones en la polémica educación para la paz. "Entendíamos que debía ser diferente a la que se podía impartir en Madrid, Barcelona o un pueblo de Galicia y que debía abordar muchos aspectos", recuerda. Las peculiaridades de la situación en el País Vasco llevaron a Bakeaz a un trabajo teórico que mudó en práctico con los testimonios de las víctimas en los colegios vascos. "Hasta entonces, y a diferencia de lo que ocurría con otras formas de violencia, no se buscaba la confrontación con la propia víctima", destaca el presidente de la asociación.
visión de las víctimas En su opinión, gran parte de la polémica que generó esta iniciativa residía en una errónea creencia que lleva a gran parte de la sociedad vasca a considerar a las víctimas del terrorismo "incapaces" para ofrecer su testimonio de una forma serena. Ugarte matiza que, "lógicamente, hay quien no ha superado la fase de duelo", pero en los demás casos estima que existe una gran cantidad de víctimas capaces de ejercer ese rol educador a través de la transmisión de sus sentimientos.
Insiste en los beneficios de esta dinámica con ejemplos que llevaron los testimonios a municipios históricamente abertzales. En estas aulas, Ugarte recuerda que los responsables de ofrecer sus experiencias le transmitieron la satisfacción de comprobar cómo los alumnos, tras escuchar sus vivencias, "al menos se quedaron con dudas".
Un año después de que ETA anunciara el cese de su actividad armada, el presidente de Bakeaz considera que la "paz justa" aún está lejos para la sociedad vasca. Y es que, a su juicio, el verdadero conflicto que padece Euskadi es la "existencia de ETA", por lo que "en la medida en que se resuelva esa circunstancia pasaremos a estar en condiciones mucho mejores que las actuales".
Ugarte valora la situación resultante del fin de los atentados y la extorsión de la organización terrorista como una "fase de transición" que culminará con "otro paso importante" que será la disolución de la banda armada.
En lo que se refiere al plano estrictamente político, con la incorporación de la izquierda abertzale a las principales instituciones del País Vasco, considera que a partir de ahora dará comienzo un "largo periodo de adaptación" en el que existirá una "lucha feroz, pero no violenta, entre fuerzas muy dispares".
Ugarte recibirá el galardón que recuerda al principal inspirador de la Declaración Universal de los Derechos Humanos el próximo 10 de diciembre en Lehendakaritza.
El reconocimiento a Bakeaz parte de la iniciativa impulsada por Kepa Aulestia, Luisa Etxenike, José María Soroa y Pablo García de Vicuña, según informó el Gobierno Vasco. Esta propuesta se impuso a los cuatro candidaturas restantes.
Entre ellas figuraba la del médico argentino Morris Tidball-Binz, por iniciativa del titular de Medicina Legal y Forense de la UPV/EHU, Francisco Etxeberria Gabilondo; la filósofa turca Ioanna Kuçuradi, propuesta por doctora en Historia por la UPV/EHU y docente retirada en la Universidad de Ankara, Carmen Uriarte Martínez; Ofer Bronchtein y Anis El Qaq, copresidentes del Foro por la Paz y la Reconciliación de Oriente Medio, presentados por Músicos Solidarios Sin Fronteras; y el presidente de la asociación Bultzain, Saturnino García Cuevas, una propuesta de la Asociación Alavesa de Trabajo Social (A.G.L.E.).
El jurado que ha otorgado el premio a Bakeaz estaba integrado por representantes del Gobierno Vasco como la consejera de Interior, Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco, Idoia Mendia; la viceconsejera de Justicia, María Victoria Cinto, y la directora de Derechos Humanos, Inés Ibáñez de Maeztu. Asimismo, personalidades vascas como el exalcalde de Vitoria, José Ángel Cuerda, o el juez Edmundo Rodríguez también tomaron parte en las votaciones.