Madrid. La petición del PSOE para que una moción de reprobación al ministro de Educación, Ignacio Wert, llegara al pleno del Congreso de los Diputados era un brindis al sol teniendo en cuenta que la mayoría absoluta con la que gobierna el PP bastaba para blindarle, como así ocurrió. Cierto es que el partido del Gobierno fue, junto a UPN y Foro Asturias, el único en apoyar a Wert, lo que podría entenderse como una muestra de preocupante soledad pero también es cierto que no todos los grupos apoyaron la iniciativa del PSOE ya que UPyD decidió abstenerse.

La número dos del PSOE, Elena Valenciano, que defendió la iniciativa, explicó que el Grupo Socialista, con la reprobación del ministro, quería expresar su "total discrepancia" con la política "anticultural y antieducativa" de todo el Gobierno. En el caso de Wert, la mandataria socialista detalló que desde su partido reprueban "sus actitudes hostiles hacia la comunidad educativa y hacia los creadores, hacia todos los que no piensan como él", además de sus declaraciones "pretendidamente ocurrentes" y, en realidad, a su juicio, gravemente provocadoras. Se referían a la frase "hay que españolizar a los niños catalanes". "Su gusto por la polémica estéril y su disgusto por el diálogo. Su altanería e incapacidad manifiesta para el diálogo y el acuerdo. Ningún responsable político debería ser sectario, ni provocador ni arrogante", resumía Valenciano. "Por eso nos dibuja un modelo educativo, antiguo, excluyente y clasista, un modelo esencialmente segregador, el que España sufrió durante mucho tiempo y que quisimos todos dejar atrás. Ese modelo pensado para deshacerse de quienes menos recursos económicos tienen, o de quienes tienen dificultades de aprendizaje, o viven en mundo rural", señalaba.

Igualmente, no está de acuerdo con la labor de Wert al frente de Educación "por su obsesión por adoctrinar a alumnos catalanes que no necesitan ninguna españolización sino apoyo a la integración, aulas, futuro, y respeto".

Frente a estos argumentos la popular Sandra Moneo, destacó "la única osadía de Wert es denunciar el modelo educativo fracasado del PSOE y decir a todos los españoles que el esfuerzo económico de estos años no se ha reflejado en un mejor nivel educativo". Por su parte, el'número dos de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, justificó su abstención explicando que su formación no apoya esta propuesta por "rigor parlamentario" ya que tampocó apoyo peticiones similares del PP la pasada legislatura.