bilbao. Dentro de las bases para lograr acuerdos con el resto de partidos, la cuestión económica es otra de las piezas básicas. EH Bildu reclama renegociar con el Estado dentro de la Comisión Mixta del Concierto Económico un compromiso para la consecución de un acuerdo que conllevará la revisión unilateral de la Ley de Estabilidad en el Consejo Vasco de Finanzas, para obtener una flexibilidad económica y financiera para desarrollar políticas públicas.
En lo referente al Cupo, la coalición aseguró que buscará un acuerdo entre las diputaciones y el Gobierno vasco para descontar la subida originada por la subida de la deuda pública del Estado español y descontar, a su vez, la parte correspondiente al pago del presupuesto de las fuerzas armadas del Estado.
También reclamará el inicio de negociaciones con el Estado para que sean las instituciones vascas las que legislen y gestionen el IVA, y la renegociación del Concierto Económico, junto con el Amejoramiento navarro, para poder participar en el ECOFIN (Consejo de asuntos económicos y financieros de al Unión Europea) y trasladar a ese órgano las reivindicaciones referentes del IVA u otros impuestos indirectos.
Asimismo, y en colaboración con las Juntas Generales, se insta a llevar a cabo una reforma fiscal "contundente y amplia" -IRPF, Impuesto de Sociedades, Impuesto sobre Grandes Fortunas- fundamentada en la progresividad y que tenga como objetivo la consecución de ingresos necesarios para poder garantizar los servicios y políticas públicas. "Uno de los objetivos principales de la reforma sería terminar con el status privilegiado que tienen a día de hoy las rentas del capital", señaló Mintegi.
Otro de los puntos que EH Bildu pondrá encima de la mesa en su negociación con el resto de partidos será la elaboración de un plan interinstitucional que contemple medidas concretas para la lucha contra el fraude y dejar de lado todas las intenciones para la privatización de Kutxabank. Asimismo, EH Bildu exigirá un compromiso para no llevar a cabo recortes en gasto social y, a su vez, otro compromiso para revisar los recortes aplicados la pasada legislatura en sanidad, educación y políticas sociales, además de exigir un compromiso para poner fin a los desahucios y la búsqueda de soluciones mediante acuerdos con los bancos fundamentados en el alquiler social.