El PNV asume que habrá mayorías de bloqueo si no logra acuerdos
iñigo urkullu apuesta por trasladar al programa las aportaciones de partidos y agentes socioeconómicos
Bilbao. Iñigo Urkullu ha puesto el colofón final a la iniciativa Ezagu-tzen dudalako con un vídeo en el que concede su primera entrevista tras las elecciones del domingo. El candidato del PNV a lehendakari aprovecha para mostrar su agradecimiento a las 180 personas que han participado en la iniciativa mostrando sus impresiones sobre el jeltzale y trasladándole sus peticiones. En el vídeo, de diez minutos de duración y colgado desde ayer en la web ezagutzendudalako.org, el aspirante a Ajuria Enea apuesta por nutrir su programa de gobierno con las aportaciones que reciba tras la ronda de contacto con los partidos y los agentes económicos y sociales, y por aplicar en su gestión los valores puestos en valor por los participantes en la iniciativa: "humanidad, cercanía y transparencia". Urkullu, que también ofrece su visión en materia de alianzas, puntualiza que, a la hora de decantarse por una u otra fórmula, deberá analizar primero si "hay posibilidad de que otros partidos que no han ganado las elecciones puedan aliarse entre ellos en un ejercicio de bloqueo en el caso de un Gobierno en minoría".
El partido de Sabin Etxea prevé reunirse la próxima semana, concretamente el martes y el miércoles, con los partidos que han obtenido representación parlamentaria. Fuentes jeltzales admitían ayer a DNA que, "si se sale de las negociaciones sin un acuerdo, será complicado gobernar y, evidentemente, habrá mayorías de bloqueo desde la oposición". Por ello, "la última opción" que se le pasa por la cabeza al PNV es gobernar en solitario con acuerdos puntuales.
Urkullu, por su parte, recalca en la entrevista que no veta "a nadie", y considera sobradamente probado que PNV y PSE no tenían ningún pacto de gobierno oculto. "El propio candidato del PSE a lehendakari ha dicho que su acción en la oposición no será menos responsable que la del PNV. Él mismo dice que se queda en la oposición cuando todavía no hemos hablado. Esto desmonta cualquier otra crítica que hubiéramos podido recibir en el PNV por parte de EH Bildu. Nosotros no hemos jugado con esas maneras. Hemos jugado con honestidad, y otros han utilizado cualquier estratagema. Lo mismo aquellos que nos han acusado de tener un pacto cerrado con EH Bildu", lamentó.
El candidato, además, se propone poner en valor las aportaciones de otros agentes que reciba en su ronda de negociaciones. "Ahora tenemos la tarea de hablar con los partidos que hayan obtenido representación, y no solamente con los partidos, sino también con agentes económicos y agentes sociales, para saber cómo podemos pasar de un programa electoral a un programa de gobierno. Algunas de las cosas que he escuchado tendrán cabida, sí, desde luego, en ese propósito de programa de gobierno", asegura.
"Habrá que analizar si es posible que otros puedan aliarse en una estrategia de bloqueo"
Iñigo Urkullu
Candidato del PNV a lehendakari