El Parlamento Vasco se renueva con hasta 27 electos que aportarán su ilusión y experiencia profesional a esta nueva etapa llena de retos y caminos por andar que está por nacer en la Cámara vasca.
Más de un tercio de los escaños de esta décima legislatura estarán ocupados por personas que estrenan asiento, aunque algunos de ellos no serán tampoco nuevos en la labor legislativa sino que vuelven a ella tras dejar otras responsabilidades.
Es una cifra histórica que se explica por la salida de parlamentarios como los Eguiguren, Rodríguez, Barreda, Martínez o Ezenarro. Unos por decisión propia, otros por esos pulsos internos que abren y cierran puertas en los partidos.
Hijos de la coalición Pero el factor que más incide en esta renovación es sin duda la irrupción de Euskal Herria Bildu. Después de sufrir los efectos de la ilegalización, las caras de la izquierda abertzale se han renovado y se han enriquecido con la aportación de Aralar, EA y Alternatiba. De estos dos últimos partidos salen los dos parlamentarios que repiten en la Cámara respecto a la anterior legislatura -Dani Maeztu y Juanjo Agirrezabala-, pero a partir de ahí, todo es savia nueva.
Aún falta más de un mes para que se constituya el nuevo Parlamento y los partidos aún deben decir a qué labores destina a cada nuevo representante. Pero del repaso de su trayectoria profesional se desprenden los puntos fuertes que pueden aprovechar en su nuevo trabajo. Especialmente ante retos como la lucha contra la crisis, la protección de los servicios sociales o la forja de la era sin ETA que centrarán esta etapa.
En el caso de la coalición, hay muchos de los nuevos parlamentarios que estarían capacitados para poner su experiencia al servicio de labores como las relacionadas con la Educación. De hecho, sus tres cabezas de lista -Laura Mintegi, Belen Arrondo y Xabier Isasi- provienen de este ámbito. Oskar Matute podría aportar su conocimiento de los asuntos sociales, el medio ambiente y la ordenación territorial. Y Julen Arzuaga, que estaba llamado a ser consejero de Libertades Ciudadanas en caso de que la coalición formara Gobierno, traerá bajo el brazo el conocimiento de los derechos humanos y la reconstrucción de la convivencia que ha extraído incluso de otros conflictos.
De cara a la Economía, destaca la aportación que puede suponer la entrada de Leire Pinedo e Igor López de Muniain, que pese a su juventud cuenta con un largo currículum de estudios en administración de empresas y relaciones laborales, a los que suma su experiencia en participación ciudadana.
Más allá de las 19 caras nuevas que aportará EH Bildu, el PNV reforzará su labor con la experiencia del líder del ABB Xabier Agirre y su conocimiento del terreno alavés, que dirigió desde la Diputación en la pasada legislatura. Le ayudarán en este empeño la aportación que sobre la realidad del sector primario podrán hacer Estefania Beltran de Heredia y Ana Isabel Oregi; ex diputada foral de Agricultura y viceconsejera de ordenación de territorio en el Gobierno Vasco respectivamente.
Con el futuro del popular Javier Maroto vinculado a Vitoria, los socialistas Iñaki Arriola y Gloria Sánchez cierran la lista; el primero, con el zurrón de la experiencia enriquecido por su gestión del departamento de Vivienda y Transportes; la segunda que llega a la Cámara tras haber forjado un recorrido profesional vinculado principalmente al Trabajo y los Servicios Sociales.
Habilidades no les faltan. Ahora son los partidos los que deberán ubicarles ante cada uno de los desafíos que presenta esta nueva era.