santiago de compostela. El candidato del BNG a la presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, reconoció que la formación ha sufrido un "revés electoral", unos resultados que atribuyó a la "fragmentación" del partido y a la "estrategia" del PP. "Sabíamos que concurríamos a estas elecciones en una situación muy delicada", indicó Jorquera en una comparecencia tras conocer que el resultado de las urnas, que han otorgado al BNG siete diputados frente a los 12 de la pasada legislatura.

Después de horas de total mutismo en la sede nacionalista, donde se vieron expresiones serias, apuntó que las campañas electorales "no duran 15 días", sino "cuatro años" y señaló que durante "buena parte" de la pasada legislatura el Bloque "proyectó continuas diferencias" que culminaron en una "fragmentación". "A pesar del heroico trabajo de recomposición en los últimos meses, es evidente que ese proceso nos trajo grandes costes", sentenció.

Tras pedir "disculpas" a los militantes del BNG, Jorquera también achacó los resultados del Bloque a una "estrategia" desarrollada por el PP con el objetivo de "desmovilizar y dividir al votante que deseaba un cambio real", incidiendo en la escisión de los nacionalistas. Jorquera tuvo palabras para Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y advirtió de la "promoción" que se "hizo" desde las "estructuras de poder" del PP "de esa opción" para "evitar que el PP sufriese erosión".