santiago de compostela. El histórico líder nacionalista Xosé Manuel Beiras cree que Alternativa Galega de Esquerda (AGE), tercera fuerza parlamentaria, acaba de convertirse, con su irrupción en el Parlamento gallego, en el "motor primordial" de "un nuevo ciclo histórico" en Galicia. El líder de Anova recordó sus palabras durante la campaña cuando dijo que "el PP estaba derrotado políticamente y solo faltaba derrotarlo electoralmente".

Beiras señaló que AGE ha conseguido "activar, reactivar, ilusionar, acentuar y darle una salida política al proceso de rebelión cívica que está en marcha". También tuvo palabras críticas el político nacionalista hacia el PSdeG y BNG, los grandes derrotados, a los que acusó de no haber cumplido con su papel de oposición. "No hay que fiarse de los resultados aparentes, el PP va a mantener la mayoría de escaños porque las dos fuerzas políticas que estaban en la oposición no obtuvieron el apoyo del electorado que habrían tenido si hubiesen cumplido su cometido de ser realmente oposición", aseguró.

El líder de Anova aludió al "compromiso ético" contraído con la ciudadanía para "restablecer el auténtico rol de la Cámara de representantes", para que no sea el Parlamento el lugar "donde se toman las iniciativas de gobernar contra la sociedad". A su juicio, con la entrada de AGE en el Parlamento se modifica "rotundamente" la relación "entre la Cámara y la ciudadanía de lo común". "Ahora sí que la derrota definitiva del PP, no sólo aquí sino en el ámbito del Estado, comienza a ser segura", subrayó.