Vitoria. El portavoz del partido, José Navas, y la candidata a lehendakari, Raquel Modubar, también han atribuido el fracaso de EB en los comicios vascos a la ruptura que hubo con Ezker Anitza-IU, que tampoco ha logrado representación en el próximo Parlamento vasco.
En una comparecencia ante los medios en la sede de EB, Navas y Modubar han asegurado que su formación seguirá estando presente en la calle, a pesar de no haber conseguido ningún escaño.
"El Parlamento es tan solo una parte de la actividad política. En la calle están los problemas, las movilizaciones sociales y las huelgas, y allí es donde nos van a encontrar", ha declarado Modubar.
Navas ha sido muy crítico con la división de la izquierda en estos comicios: "La fragmentación del voto supone que en el nuevo Parlamento vasco no vaya a haber representación de la izquierda social".
Ambos políticos han culpado al líder de Ezker Anitza-IU, Mikel Arana, de dividir el voto de la izquierda después de la separación de ambos partidos hace un año.
Tampoco Ezker Anitza, la rama de Izquierda Unida en Euskadi, ha conseguido escaño alguno, lo que según los dirigentes de EB, es un "castigo justo" por haber optado por la ruptura.
EB concurrió por primera vez a unas elecciones autonómicas vascas en 1984, pero fue diez años cuando logró representación parlamentaria con 6 escaños y 93.291 votos, su mejor resultado hasta ahora.
Desde entonces, mantuvo su presencia en la cámara vasca, aunque sin superar los tres diputados, que fueron los logrados en 2011 y 2005, con Javier Madrazo a la cabeza.
Madrazo formó parte de la coalición de gobierno del anterior lehendakari, Juan José Ibarretxe, entre 2001 y 2009.