bilbao. Si el pasado domingo excargos de Eusko Alkartasuna ofrecieron su apoyo a Iñigo Urkullu, candidato del PNV, ayer el fundador del partido que forma parte de EH Bidu, el lehendakari Carlos Garaikoetxea, arropó a la candidata a lehendakari por la coalición soberanista, Laura Mintegi, en una acto celebrado en Bilbao. Garaikoetxea censuró la actitud de Urkullu, al que acusó de "caricaturizar y despreciar la apuesta política de la izquierda abertzale. "Amigos del PNV, os estáis equivocando al elegir para vuestros tiros el blanco que no debíais elegir", manifestó.

Garaikoetxea, que invitó al cabeza de lista de la formación jeltzale a leer el programa de la coalición soberanista, aseguró que EH Bildu cuenta con un equipo económico "tan competente como el del mejor partido". A juicio de Garaikoetxea, lo que el PNV debería valorar es que el próximo Parlamento Vasco podría tener una amplia mayoría nacionalista para avanzar en el proceso de soberanía.

Garaikoetxea se refirió también a la Conferencia de Aiete, de la que hoy se cumple un año, y lamentó que el PP no sea capaz de reconocer el acuerdo que surgió de aquella cita en el palacio donostiarra, en la que, recordó, tomaron parte destacadas figuras políticas internacionales, entre ellas el ex secretario general de la ONU Kofi Annan. "A estos cenutrios no se les ocurre cosas mejores que decir que son unos mercenarios", aseguró refiriéndose a los populares. Garaikoetxea, además, enfatizó que el "nacionalismo impositivo e imperialista que representa el PP" no podrá frenar las demandas soberanistas en Euskal Herria. "Si el pueblo dice lo contrario de lo que queremos lo asumiremos, pero si hay una mayoría democrática, ¿qué vais a hacer?, ¿vais a apuntar vuestros cañones al 60 o el 70% de la gente al amparo de la Constitución?", retó. A su entender, el partido de Génova sigue teniendo "la materia prima" del franquismo. "No tienen remedio", concluyó.

envidia Laura Mintegi, por su parte, se refirió al acuerdo firmado el pasado lunes entre el Reino Unido y Escocia para que los escoceses celebren dentro de dos años, en 2014, un referéndum sobre si quieren ser independientes o seguir en el Reino Unido. La cabeza de lista de EH Bildu reconoció tener "envidia" de ese acuerdo y pidió al Estado español que tenga el mismo respeto hacia lo que desea para su futuro la ciudadanía de Euskal Herria.

"Si es verdad que esto es una democracia, tiene que ser posible ejercer el derecho de decisión. Pedimos respeto para un pueblo que es soberano", aseguró Mintegi, quien incidió en que la coalición tiene programa, equipo y voluntad política para gobernar tanto en el plano político como en el económico. "Sabemos cómo se hace, tenemos medidas concretas", subrayó.

La candidata a lehendakari por EH Bildu aseguró, además, que serán capaces de "conseguir la paz, sin vencedores ni vencidos". "Pongamos los dos relatos y digamos: así lo hemos vivido y lo hemos sufrido", enfatizó Mintegi, quien, a continuación, reiteró que es preciso reconocer el dolor sufrido por todos a consecuencia del conflicto político, pero, sin embargo, sin que la versión de una parte se imponga sobre la otra. "Cada cual que cuente la historia como la ha vivido", señaló la candidata de EH Bildu.