DONOSTIA. El candidato a lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu, ha apostado por poner en marcha una estrategia "integral" de internacionalización económica de Euskadi. En un acto electoral en el parque tecnológico de Miramon, en la capital guipuzcoana, Urkullu se ha comprometido a "acompañar y ayudar a las empresas vascas, en especial las pequeñas y medianas, a buscar "oportunidades en el mundo", nuevos mercados.
En este sentido, ha abogado por poner en marcha una estrategia "integral" de internacionalización económica de Euskadi para todas las pequeñas y medianas empresas vascas, porque se ha demostrado que industrializar e internacionalizar el País Vasco es "una receta de éxito" y hay que exportar más y reducir las importaciones. "Producir más en Euskadi para generar más empleo", ha subrayado.
Urkullu ha abogado por una acción "concertada con las diputaciones forales y con las cámaras de comercio, favoreciendo también las alianzas internas, para ganar tamaño a la hora de salir al exterior". "Lo vamos a hacer, vamos a estar cerca del tejido productivo vasco, cerca de sus necesidades, atendiendo a sus demandas", ha aseverado.
Además, ha insistido en que el modelo del PNV para superar la crisis pasa por "industria, innovación y salida al exterior" y ha insistido en que todos los equipos de su partido van a estar "al servicio de la economía real", porque conocen las "herramientas para sacar a Euskadi de la crisis y volver a generar empleo". El candidato jeltzale ha destacado que en Euskadi "estamos bien posicionados y tenemos oportunidades de nuevos mercados".
Urkullu ha destacado que esta última semana de campaña electoral es "decisiva" porque el domingo, en las elecciones autonómicas vascas, Euskadi "se juega cómo salir de la crisis".
En este contexto ha censurado que el Partido Popular y EH Bildu "quieren que se hable de todo menos de la crisis" y por eso utilizan "una cortina de humo".
A su juicio, el PP "tiene mucho que esconder porque no está sabiendo afrontar la crisis y sólo sabe afrontar la receta de los recortes y su cortina de humo es la amenaza de la independencia", mientras que la coalición también "tiene mucho que esconder porque su modelo social no garantiza la salida de la crisis y su balance de gestión es nulo, su cortina de humo es la promesa de la independencia".
"PRIORIDAD"
Frente a ello ha señalado que la tarea de su partido esta semana va a ser presentar su "proyecto económico" y explicar que "la prioridad es salir de la crisis, reactivar la economía y generar empleo". "Tenemos los pies en el suelo, conocemos la dificultad del momento y ahora toca economía", ha afirmado.
Además, se ha mostrado convencido de que "una gran mayoría" de vascos creen que el PNV es "la mejor alternativa para salir de esta crisis y también que confían en la experiencia y programa" de los jeltzales. A todos ellos les ha emplazado a acudir a votar al PNV el domingo, "porque la forma de conseguir lo que quieres es hacerlo". "La forma de hacer que gobierne el PNV es votando el PNV", ha añadido.
Urkullu ha reconocido que gobernar Euskadi en la actual coyuntura va a ser "muy complicado" por la situación económica, la "escasez" de recursos públicos y las "expectativas de que la recesión se va a mantener en el tiempo", no obstante, ha señalado que el PNV no se va a resignar y va a poner en marcha soluciones.