La creación de un fondo de capital riesgo destinado a proyectos con base tecnológica y la ampliación de avales a otras iniciativas que recorten las listas del paro, así como la puesta en marcha de una Agencia Vasca de Emprendimiento que centralice ayudas y recursos, son los pilares que López planteó ayer en Donostia ante un grupo de emprendedores. El lehendakari piensa implementar estas medidas a las que su Gobierno ha puesto en marcha en los últimos tres años y medios, entre las que destacó los avales por un valor superior a los 2.000 millones para el tejido empresarial y una dotación de 14 millones en un fondo tecnológico de apoyo a empresas.
Pero las cifras y las buenas intenciones se dan de bruces con los cada vez más preocupantes datos que desde el Inem y Lanbide siembran de nubes el horizonte laboral. A pesar de que Euskadi mantiene un tasa de paro inferior a la del resto del Estado, los emprendedores a los que convocó ayer el aspirante socialista le trasladaron al cruda realidad que están obligados a padecer no solo los que carecen de un empleo, sino también los que como ellos generan puestos de trabajo.
Así las cosas, en el turno de intervenciones que se abrió tras el discurso electoral, los empresarios criticaron la falta de financiación necesaria para activar los diferentes proyectos y la extensa tramitación a las que está supeditada cualquier solicitud económica a la Administración, e incluso, la propia burocracia a la hora de crear una empresa.
López reconoció las carencias y las dificultades que el conglomerado institucional actual entraña para este colectivo y asumió que, en caso de ser reelegido, buscará la manera de reducir los plazos en las solicitudes de los demandantes y agilizar el alumbramiento de nuevos proyectos que atenúen la lacra del paro.
En este contexto, el dirigente socialista comparó la situación a la que se enfrentan los emprendedores vascos con la de otros países y puso como ejemplo a Nueva Zelanda, donde tan solo es necesario un día para crear una empresa. En la amplia horquilla existente entre Euskadi y el país oceánico en esta materia, López se comprometió a "agilizar al máximo" el papeleo pertinente para reducir a dos semanas el tiempo de espera de los emprendedores.
Ante los tristes derroteros de muchas empresas de la CAV que se han visto obligadas a echar la persiana, el lehendakari advirtió de que los incentivos propuestos son para nuevas firmas que activen el mercado y generen empleo. "No puede venir quien va a cerrar", matizó.
El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, se sumó ayer al desembarco de dirigentes de Madrid. En Gasteiz, López empleó la táctica de confrontar los resultados de la gestión emprendida durante los tres últimos años en Euskadi por el lehendakari y su equipo con la deriva en la que se encuentra inmersa España tras nueve meses de gobierno popular.
Tras recordar que el cese de ETA se ha producido con un lehendakari socialista, López varió de rumbo y se centró en las directrices trazadas por Mariano Rajoy, quien en vísperas de las elecciones vascas, gallegas y catalanas "esconde" sus nuevos recortes, la misma estrategia que en Euskadi quiere poner en práctica el PNV, según afirmó el líder socialista en Araba,Txarli Prieto.