LONDRES. El jefe del Ejecutivo británico, David Cameron, ha afirmado que no permitirá que el ministro principal de Escocia, el nacionalista Alex Salmond, "rompa" el Reino Unido con sus aspiraciones independentistas. El líder tory se refirió a la propuesta de Salmond en un discurso ante sus correligionarios pronunciado dentro del congreso anual del Partido Conservador en Birmingham (centro de Inglaterra).
El actual primer ministro ha asegurado que "hay muchas cosas que quiero que haga este Gobierno de coalición pero ¿qué podría importar más que salvar a nuestro Reino Unido?", se preguntó Cameron. En este sentido, el premier lanzó un mensaje de unidad. "Vamos a decirlo: Somos mejores juntos y prosperaremos juntos y déjennos luchar contra ese referéndum con todo lo que tenemos", apuntó.
Quien también ha opinado acerca de este preacuerdo es el actual ministro principal de Esocia, Alex Salmond, quien se ha mostrado optimista frente a la posibilidad de que "un acuerdo pueda alcanzarse la próxima semana". El líder nacionalista alertó, sin abundar en detalles, sobre "una serie de asuntos que aún hay que resolver" con relación a la celebración de la consulta.
También se pronunció al respecto el presidente del Parlamento Joven Escocés, Grant Costello, quien se refirió a la rebaja de la edad de voto para participar en la consulta, algo que, según él, "allanará el camino" a jóvenes de 16 y 17 años para que puedan votar en elecciones futuras.