DONOSTIA. La política abertzale ha replicado así, en un mitin celebrado en Irun, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ayer calificó de "disparate colosal" las reivindicaciones independentistas en España que, a su juicio, son "un torpedo" contra el futuro del bienestar de los españoles.

Según informa EH Bildu en una nota, durante su intervención en Irun, Mintegi ha advertido de que "lo que es un disparate colosal no es la independencia, sino pagar con los 813 millones del cupo los rescates a una banca usurera, las prejubilaciones millonarias de sus directivos y la deuda ilegítima que nos impone recortes".

En su opinión, "es un disparate y es temerario mantener los desmanes de un sistema político y financiero corrupto como el español que nos impone recortes".

Por su parte, el cabeza de lista de la coalición por Gipuzkoa, Xabier Isasi, ha recalcado la "necesidad de cambio" de este sistema, y ha propuesto a EH Bildu como su artífice.

Isasi ha criticado al actual sistema político y financiero, cuyo "lema es la ley del máximo beneficio con la mínima inversión, la especulación, la explotación de los jóvenes, las mujeres y los emigrantes, el desprecio al medio ambiente y las sumisión de la política a una economía destructiva".